Alcatraz, la isla de donde nadie pudo escapar

Basta asomar la cabeza por la pequeña puerta para sentir el frío que cala los huesos y desalienta hasta al más valiente. Bajando las escaleras, se vislumbra lo que queda de lo que alguna vez fue una especie de patio de recreación, con una abandonada cancha de beisbol en miniatura, y la muralla gris que hace juego con un cielo cubierto de niebla. Ese espacio era, hace más de 50 años, el recodo donde podían recrearse, si se portaban bien, los presos de una de las cárceles más temidas.

Por Alcatraz, o "La Roca", como se la conoce, pasaron más de 1500 presos, entre ellos, Al Capone. Fue construida como prisión de máxima seguridad, y lo era tanto que casi todos los intentos de fuga fracasaron y en la única oportunidad en que tres presos lograron salir de la isla, se desconoce si sobrevivieron a las aguas heladas de la bahía de San Francisco.

El edificio de la prisión está formado por cuatro bloques de celdas. Uno de ellos no estaba habilitado para los presos. Otros dos, con 336 celdas, eran para la población general. Y los presos considerados "revoltosos" eran alojados en el bloque D, que tenía 42 celdas.

La prisión nunca funcionó al máximo de su capacidad. El promedio de prisioneros fue de 260 y el máximo fue de 302.

Los prisioneros permanecían entre 8 y 10 años en Alcatraz, cuando dejaban de ser considerados "indisciplinados".

Se requerían 90 guardias para cubrir turnos de 8 horas para realizar la vigilancia, aunque el número debió reducirse hacia los años 50 por falta de presupuesto.

"Tienes derecho a alimentación, vestido, cobijo y asistencia sanitaria. Todo lo demás es un privilegio que deberás ganarte", era el lema principal de la cárcel. Las visitas eran bastante restringidas, aduciendo cuestiones de seguridad, por lo que poco se sabía de lo que acontecía en el interior de La Roca.

Presos "famosos"

Probablemente el preso más conocido que pasó por La Roca fue Al Capone, que estuvo en la isla cuatro años y medio. Si bien se desconoce con exactitud cuál era la celda que ocupaba, se sabe que la mayor parte del tiempo estuvo aislado en una celda del hospital de la prisión.

Otro interno conocido fue Robert Stroud. Se lo apodaba "el médico de los pájaros", porque en los años que pasó preso en otro penal norteamericano, se dedicaba a cuidar y estudiar aves. En Alcatraz, el "hombre pájaro" no pudo continuar con su tarea: difícilmente habría podido hacerlo en su pequeñísima celda en la que apenas cabía un catre, un lavabo, un inodoro y una mesita.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR