Alcances del triunfo de Cristina

Nunca desde 1983 una elección presidencial generó tan poca movilización en la Argentina, ni estuvo tan decidida en la percepción de los votantes. Ello fue por dos causas. La primera, la preelección que significaron las primarias simultáneas, abiertas y obligatorias del 14 de agosto , que dieron por resultado una diferencia de 38 puntos a favor de la candidata oficialista, Cristina Kirchner . La segunda, que la docena de sondeos publicados en los quince días previos a la elección, mostraron que la Presidenta obtendría entre 52 y 57% de los votos, sin que ninguno de los candidatos opositores pudiera aproximarse al 20%.

El oficialismo ha sumado ahora varios puntos más, superando el 50% de los votos y con una diferencia en puntos sobre el segundo cercana a 36. La oposición fracasó en polarizar el 50% que la votó en agosto y lo mismo ha sucedido en octubre.

En términos históricos,

Cristina

ha sido reelecta con el mayor porcentaje obtenido en una elección presidencial desde 1983, cuando Alfonsín fuera electo con 52% y también con la mayor diferencia sobre el segundo desde entonces

En términos históricos, Cristina ha sido reelecta con el mayor porcentaje obtenido en una elección presidencial desde 1983, cuando Alfonsín fuera electo con 52% y también con la mayor diferencia sobre el segundo desde entonces.

Queda así definida una amplia mayoría electoral con una oposición muy atomizada, en la cual Hermes Binner es el más votado, alcanzando el segundo lugar. Es la primera vez en la historia que un candidato del Partido Socialista a la Presidencia logra el segundo lugar.

En el Congreso, el oficialismo tiene así asegurada amplia mayoría en las dos cámaras, no sólo por los legisladores que obtiene sino por los que se sumarán de otros bloques. Para la mayoría en senadores se requieren 36 bancas y el Cristinismo quedaría cerca de las 40. En Diputados la mayoría es de 129 y se acercaría a los 140 sumando los aliados y nuevos integrantes.

Con estos números no tendría problema después del 10 de diciembre en aprobar el presupuesto 2012 que mantiene márgenes de decisión importantes para el Ejecutivo; en prorrogar la ley de emergencia económica que amplía dichas atribuciones sobre las del Congreso; en lograr la aprobación de la ley de tierras -hoy demorada por la oposición en Diputados-; o en modificar la Carta Orgánica del Banco Central, para que termine su independencia.

En cuanto a la reforma de la Constitución, el oficialismo no llega a los 48 senadores y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR