El alcalde en su laberinto

Show me a hero / Creador: David Simon / Elenco: Oscar Isaac, Peter Riegert, Carla Quevedo, Alfred Molina, Bob Balaban, Winona Ryder / Emisiones: los domingos, a las 22, por HBO.

Nuestra opinión: muy buena

Las ciudades, esa suma de construcciones inertes que sin embargo respiran, viven o mueren a través de los conflictos de las millones de almas que viven allí, son la escenografía predilecta de las ficciones de David Simon. A pesar de que su nombre debería suscitar el reconocimiento instantáneo en los espectadores que provocan Matthew Weiner (Mad Men) o David Chase (Los Soprano), es poco más que un ilustre desconocido fuera de su país. Y no es mucho más celebrado dentro de las fronteras de los Estados Unidos, donde su estilo televisivo sin concesiones, en el que predominan los complejos retratos de múltiples víctimas/victimarios (del narcotráfico y los delitos violentos en Baltimore, de la vida en Nueva Orleáns después del huracán Katrina), trabados en una eterna batalla en la que todos pierden, suelen provocar delirios místicos en la crítica y la indiferencia en el gran público.

Show Me a Hero no cambiará las cosas: para empezar, su historia no es una de esas que solían poblar las películas de mediano porte de Hollywood hace diez o veinte años, en la que una flagrante injusticia era momentáneamente subsanada por el aporte desinteresado de todo un pueblo, gracias a la incansable acción y sólidos ideales de una figura comprometida (inserte la estrella de cine que prefiera para encarnarla) que los obligaba a actuar. Aquí, todo es más pequeño, más miserable y más ambivalente. Nada cambia, hasta que un día lo hace.

En 1987, un joven representante de Yonkers, Nick Wasicsko (Oscar Isaac), convertido en alcalde más por una lucha intestina que por mérito personal, recibe como regalo de asunción una bomba de tiempo. Un juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR