Las alcaidías como alternativa para mejorar la seguridad ciudadana

Creo necesario hacer algunas aclaraciones sobre un tema al que considero artificialmente controvertido, como es el de la instalación de una Alcaidía del Servicio Penitenciario provincial en nuestro distrito .

En la actualidad, se encuentran alojados en las comisarías de Tigre más de un centenar de detenidos , al cuidado exclusivo del personal policial, que debe ocuparse de su custodia, alimentación, traslados a sede judicial y otras tareas relacionadas.

Este personal debería estar afectado a las tareas propias para las que fue capacitado: patrullaje, prevención e investigación de delitos, así como a la seguridad integral de las y los vecinos del Partido.

Además, en un enfoque no menos importante, las comisarías no cuentan con el espacio físico para alojar a esta cantidad de detenidos, lo cual genera un tema de hacinamiento absolutamente grave y de solución urgente , tanto por la integridad de los internos como por la seguridad de todos nuestros vecinos y vecinas, ante la posibilidad de un intento de fuga o motín.

Para ejemplificar, el detalle de alojados en las 6 comisarías del distrito al día 17/3/23 es de un total de 105 personas . Las plazas disponibles para detenciones en dichas comisarías ascienden a 46 lugares.

La construcción de la Alcaidía permitirá trasladar, en un plazo no mayor a las 48 horas a todos los detenidos de las comisarías y reafectar así al personal policial, recursos, móviles y presupuesto a tareas de seguridad ciudadana.

Este plan da cumplimiento a fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Suprema Corte de la provincia , que determinan que no haya más detenidos alojados en comisarías. Por ello el gobierno de la Provincia de Buenos Aires diseñó e implementó el Plan de Infraestructura Penitenciaria, que prevé la construcción de 16 Alcaidías en diferentes partidos del Conurbano y permitirá reasignar a la seguridad pública tanto a agentes de policía como recursos que hasta ahora se hallaban afectados a la custodia de estos detenidos.

Este operativo del gobierno de la Provincia de Buenos Aires va a realizarse a la brevedad en Almirante Brown y Berazategui, donde las Alcaidías ya están terminadas y a punto de entrar en funcionamiento.

Cada Alcaidía será gestionada exclusivamente por personal del Servicio Penitenciario, con recursos del Ministerio de Justicia de la Provincia. Serán dirigidas por un civil, obligatoriamente abogado y que será quien interactúe con el área de seguridad de cada municipio.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR