Alberto Vergara: 'Lo revolucionario está en sostener reformas durante mucho tiempo'

El politólogo peruano Alberto Vergara

"La dificultad está en construir coaliciones que puedan emprender reformas y, lo más importante, que puedan hacer que esas reformas perduren en el tiempo", plantea. "En Perú, hay consenso macroeconómico pero se rompió el pacto democrático ", analiza. "La Argentina tiene un consenso democrático fuerte pero lo que no hay es un consenso respecto de la administración de las finanzas públicas", compara. "América Latina no está detrás de los países desarrollados sino que está en un camino que no lleva hacia el desarrollo", advierte. "La poca competitividad del capitalismo latinoamericano complota contra un mayor crecimiento", cuestiona.

"En América Latina, se acumula el hartazgo ciudadano , el cansancio, el malestar y en algunos casos, la furia.", describe y sigue: "La ciudadanía está convencida de que influye poco en el proceso político de sus países. Además, está convencida de que se gobierna para unos pocos". " Vivimos en repúblicas que defraudan sus promesas más básicas , la promesa de poder convivir todos en comunidades políticas en las cuales seamos semejantes y disfrutemos de dosis de libertad similares", analiza. "En el contexto latinoamericano pos boom de los commodities, muy especialmente en Sudamérica, las clases medias y bajas se han dado cuenta de que la posibilidad de la movilidad social se ha hecho muy cuesta arriba", explica. "Puede haber progreso objetivo, y sin embargo, puede no cumplir las expectativas de la ciudadanía", advierte. " La debilidad de la política peruana hace que los actores políticos tampoco tengan posibilidad de alterar la política macroeconómica", dice y desarrolla: "Las élites económicas piensan ‘bueno, mientras el crecimiento más o menos se mantenga, mientras Julio Velarde (NdelE: presidente del Banco Central peruano) siga ahí, asegurando que el dólar es estable, que la inflación no sea muy alta, estamos relativamente bien’".

"En Perú, hay consenso macroeconómico pero se rompió el pacto democrático. La Argentina tiene un consenso democrático fuerte pero lo que no hay es un consenso respecto de la administración de las finanzas públicas"

"Me preocupa cuando desde la política pública el énfasis se pone en "qué importa que pase en la política mientras que mantengamos los grandes lineamientos en la política económica", alerta y subraya: "Lleva a una mirada condescendiente que no permite encarar problemas de fondo". "Nuestro capitalismo se estructura de manera tal que no da empleo o no da buen empleo para la mayoría", cuestiona. "Con mayorías condenadas a ser precarias en términos económicos y sociales es muy difícil construir un régimen que se sostiene en otros horizontes, en que debería haber ciudadanos autónomos y capaces de preocuparse por su vida y por la gestión de lo público y de la política", critica. "Nuestros países resultan ingobernables por las dos vías: por la alta polarización, en algunos, o por la fragmentación, en otros", puntualiza. "El malestar ciudadano está construido por el funcionamiento deficitario de varias esferas en nuestras repúblicas. Una de ellas es la esfera de un capitalismo "incompetente" porque compite poco y, al mismo tiempo, no es competente para producir buen empleo", afirma. "La desigualdad en América Latina no es simplemente el resultado de un Estado que retribuye poco sino, sobre todo, de un capitalismo que, por la forma que adquirió con esto de la formalidad y la informalidad, produce una gran desigualdad", profundiza. "Hay una voluntad de utilizar el voto mucho más para sancionar que para construir un tipo de orden que despierte el entusiasmo de la población", alerta. "No se puede decir que el hecho ideológico realmente marca una diferencia en los resultados de la gestión pública en nuestros países", destaca. "Lo que hace falta en realidad es la humildad de saber que las cosas que uno construye pasan por el esfuerzo sostenido de políticos y ciudadanos de distintos sectores sociales durante mucho tiempo. Y que no hay líderes predestinados", precisa. "El desarrollo económico no viene de países que durante cinco o seis años crecen al 7 por ciento. Viene de países que logran crecer 3 o 4 por ciento durante cuatro décadas", argumenta. "El nuevo día no va a llegar por la vía de un líder providencial o por un golpe de Estado o por un golpe de puño en la mesa", sintetiza.

El respetado politólogo peruano Alberto Vergara , experto en los procesos políticos andinos y de América Latina, estuvo en La Repregunta. Vergara es doctor en Ciencia Política por la Universidad de Montreal, en Canadá. Tiene un postdoctorado por la Universidad de Harvard. Acaba de publicar Repúblicas defraudadas. ¿Puede América Latina escapar de su atasco?

¿Qué pasa en esta región, la más desigual del planeta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR