Alberto Fernández profundiza su jugada sin retorno

Cristina Kirchner y Alberto Fernández, en la puerta del Congreso, después de la Asamblea Legislativa del 1 de marzo

Cristina Kirchner estuvo casi toda la semana en Santa Cruz. Es algo que hace con frecuencia, pero en esta ocasión fue con Máximo Kirchner , que aprovechó los días para pasar tiempo con sus hijos. Se trataría de una postal familiar si no fuese por una particularidad: cada vez que ambos se van juntos al sur , retornan con la idea de tomar decisiones de alto impacto. Es por eso que el viaje tiene en vilo a los otros socios del Frente de Todos .

Por la fractura en el Gobierno, la vicepresidenta ya no confía en casi nadie . Menos, cuando se trata de dólares. La obsesiona la cantidad de reservas del Banco Central. Recibe la información periódicamente, en ocasiones la corrobora con fuentes ajenas al Frente de Todos mediante llamados o mensajes de WhatsApp y refunfuña por el bajo nivel de divisas. Pregunta con más precisión que un político promedio. Aprendió ese ejercicio de Néstor Kirchner, que hacía lo mismo . Descree de los exportadores, a quienes acusa de no liquidar divisas, pero subestima los efectos de la brecha cambiaria sobre ese renglón contable que tanto le interesa.

Algo similar pasa con los precios. Incluso cuando el exsecretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, estaba en el Gobierno, contrastaba la información con Augusto Costa, que trabaja con Axel Kicillof.

Alberto Fernández estaba de pésimo humor en la mañana del último lunes. Llegó a la Casa Patria Grande Néstor Kirchner, donde debía presidir un acto, envuelto en una molestia como desde hacía tiempo no se le veía . Parte del equipo que trabaja con él le asigna ese estado de ánimo a la salida de Feletti , algo que se conocería por la tarde.

Tres días antes, Feletti, alfil de Cristina Kirchner , había tenido una buena reunión de trabajo con Martín Guzmán , uno de los funcionarios que mayor rechazo despiertan en la vicepresidente. Guzmán iba a ser el nuevo jefe de Feletti tras heredar esa cartera de Desarrollo Productivo, pero algo pasó el fin de semana , el funcionario renunció y Fernández reconfirmó la decisión que tomó hace dos meses: el plan de gobierno es sostener a su ministro de Economía , que terminó fortalecido y designó a Guillermo Hang en el lugar vacante. Un sueño de la juventud: ambos fueron compañeros en algunas materias en la Universidad de La Plata.

El recién llegado tiene mandato de profesionalizar el proceso de negociación con los productores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR