Alberto Fernández: 'Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional'

"Muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas", dijo Alberto Fernández sobre el video revelado por la Agencia Federal de Inteligencia

"Las imágenes encontradas en la AFI son de una enorme gravedad institucional" . Así definió el presidente Alberto Fernández, en diálogo con LA NACION , la filmación de la reunión, ocurrida en junio de 2017, en la que funcionarios bonaerenses de Cambiemos se referían a la situación judicial del sindicalista Juan Pablo "Pata" Medina.

Por el caso, la Agencia Federal de Inteligencia presentó este lunes una denuncia ante la Justicia Federal de La Plata. "No solo muestran a altos funcionarios del Estado comprometidos en el armado de causas para perseguir a sindicalistas, sino que parecen mostrar también un sistema de espionaje interno dentro del mismo gobierno de Mauricio Macri" , agregó el Presidente.

" La Justicia tiene ahora la tarea de seguir adelante con la investigación" , continuó, para completar: "Desde mi Gobierno, como dije en mi primer discurso, el compromiso es terminar con los sótanos de la democracia y que nunca más las instituciones sean usadas para espiar o perseguir a los ciudadanos".

Las declaraciones de Fernández se conocen en el final de un día en el que la fiscal federal de La Plata Ana Russo impulsó la investigación e imputó al exministro de Trabajo de María Eugenia Vidal , Marcelo Villegas, por el caso. Russo solicitó además que se identificara a todos los presentes en la reunión objeto de la denuncia, que también serán investigados, según informó a LA NACION una fuente oficial con acceso a la causa.

Villegas fue señalado a LA NACION por tres fuentes distintas como quien los "convocó", en junio de 2017, a la reunión en la que se habló de "El Pata" Medina. En el video revelado ahora por la AFI que encabeza Cristina Caamaño se lo ve a Villegas y al intendente de La Plata, Julio Garro, entre otros entonces representantes de Poder Ejecutivo y Legislativo provincial, junto a hombres del mundo de la construcción y miembros del organismo de inteligencia.

En el oficialismo están convencidos de que Villegas fue solo un eslabón más en lo que, para ellos, fue un armado de "la AFI por pedido del (entonces) gobierno nacional". En tanto que sobre la grabación del encuentro barajan distintas hipótesis: "Era (Mauricio) Macri espiando a (María Eugenia) Vidal", en referencia a que la filmación fue en la sede del Banco Provincia. O bien fue para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR