Alberto Fernández expuso ante referentes progresistas y cuestionó el reparto de vacunas en el mundo

Alberto Fernández expuso ante el Grupo de Pueblo, que reúne a referentes del progresismo en la región

A través de un video grabado, el presidente Alberto Fernández participó hoy del séptimo encuentro del Grupo de Puebla , que se realiza en la ciudad de México y en el que, entre otros temas, diferentes líderes progresistas de la región, debatirán sobre el futuro de América Latina, tras la pandemia de Covid-19. En su exposición, el mandatario argentino convocó a los más de 150 líderes de América latina, el Caribe y España que lo escucharon a "seguir trabajando para que la justicia social, de una vez y para siempre, impere entre nosotros".

Fernández, que es uno de los fundadores del Grupo creado en 2019, sostuvo que, para ese objetivo "es imperioso recuperar las banderas del desarrollo" y llamó a "trabajar para recuperar la lógica del desarrollo productivo para toda América latina". Al tiempo que pidió hacerlo "siguiendo el ejemplo de (José Gervasio) Artigas, de (Bernardo) O’Higgins, de (José de) San Martín, de (Simón) Bolívar, de (Antonio José de) Sucre, de los grandes hombres que unieron a nuestra América latina".

Fernández agregó: "Si de una vez por todas no tomamos el toro por las astas, una vez más nos chocaremos con esa realidad espantosa que la pandemia dejó al descubierto: la realidad de la desigualdad en la que unos pocos disfrutan y millones y millones sufren".

En tanto que poco después consideró que "somos sobrevivientes (de la pandemia), y como sobrevivientes tenemos el deber ético de aprender de tanto dolor, de asumir las carencias del mundo y la humanidad, y de ver de qué manera ponemos en marcha un mundo diferente".

El mandatario también volvió a llamar la atención en el punto en el que hizo mención en otras exposiciones internacionales respecto de que "la pandemia dejó en claro la desigualdad que el sistema económico ha generado en el mundo", tras lo que agregó que "esa realidad se convierte en un imperativo ético que nos obliga a modificarla" .

"Si después de todo lo que nos pasó, lo único que vamos a hacer es volver a repetir la historia, entonces no habremos aprendido nada y las futuras generaciones nos recordarán que les hemos fallado", señaló. Fue entonces cuando mencionó el caso de África - donde se registró el comienzo de una nueva variante -, a la que consideró "abandonada a su suerte con las vacunas, enfrentando una nueva variante que pone en jaque a todo el sistema internacional nuevamente".

"Eso ocurre mientras que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR