Alberto Fernández dijo que la prohibición de despidos y la doble indemnización 'no van a sostenerse en el tiempo'

El Presidente de La Nación Alberto Fernández en el 57 Coloquio de IDEA

El presidente Alberto Fernández cerró este mediodía el 57 coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA). La presentación de Fernández fue presencial, en Costa Salguero, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, cuando por la pandemia de Covid-19, dio su discurso de forma virtual.

En uno de los principales tramos de su exposición, Fernández afirmó: "Las medidas de excepción que hemos tomado (prohibición de despidos y doble indemnización) deben ser entendidas de ese modo. Han sido dispuestas en un momento de excepción y no van a sostenerse en el tiempo".

Ambas medidas fueron dispuestas por Fernández en diciembre de 2019, apenas tres días después de asumir la presidencia. En el último tiempo no sólo fueron cuestionadas por los sectores empresarios, sino también incluso por sectores gremiales. En principio, ambas medidas rigen hasta el 31 de diciembre de este año.

El mensaje del presidente pareció ir en la dirección de dar un gesto a los empresarios, frente a una demanda insistente como un estímulo para poder volver a contratar empleados. "Crear empleo es algo que también debemos abordar en forma conjunta. Debemos hacerlo sin estigmatizaciones. No debemos ver al trabajo como un costo si no como una inversión", agregó Fernández. Tras lo que aseguró: "he oído en los últimos tiempos muchos reclamos para ponerle fin a las indemnizaciones por despidos. Se repite la idea de generalizar esquemas indemnizatorios que sirven a sectores que tienen una alta tasa de rotación de empleo y también de informalidad". Y agregó: "hasta aquí no hay ninguna evidencia que muestre el éxito de esas lógicas. Estos modelos se inspiran en sistemas que existen en países nórdicos y también en Austria.

El tema en general también sirvió al mandatario para contraponer su política con la de la oposición.

El mandatario también habló de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la pandemia de Covid-19 y la conversión de planes sociales en trabajo genuino.

Fernández empezó su discurso una hora después de lo previsto, ya que estaba pautado para las 13 y arrancó casi a las 14. Sus presentaciones rompieron con la tradición marcada por Néstor y Cristina Kirchner , que a lo largo de sus tres gestiones nunca asistieron a ninguna de las respectivas ediciones del tradicional encuentro.

En su exposición, el mandatario hizo alusión a la necesidad de convertir planes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR