Alberto Fernández, en el Congreso: cruces entre oficialismo y oposición tras el discurso

Durante el discurso del presidente Alberto Fernández, la oposición abandonó el recinto

14.49 | Por qué Manes eligió quedarse en el recinto

Cuando los diputados del bloque del Pro tomaron sus pertenencias y abandonaron el recinto, el parlamentario radical Facundo Manes se quedó sentado en su banca. Tras recibir cuestionamientos, el legislador nacional eligió Twitter como canal para justificar su decisión.

"Me preguntan por qué me quedé", comenzó Manes, y siguió: " Ya probamos con no escucharnos y así estamos. No coincido con muchas cosas del discurso, pero si no lo escucho no puedo opinar".

Según el neurólogo, el desarrollo inclusivo es parte de una simple ecuación: "Más empatía y menos grieta". "La Argentina del futuro será de los que nos quedamos", cerró el médico neurólogo.

14.26 | El reproche del ministro de Justicia

El ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria , manifestó su rechazo a la actitud del bloque opositor del Pro, que se levantó durante el discurso del Presidente. "A mí me enseñaron de chiquito que la verdad solo les duele a los chantas, a los mentirosos, a los estafadores", disparó el titular de la cartera de Justicia.

En diálogo con C5N , Soria continuó: "La actitud de levantarse sin querer escuchar la verdad del daño que hicieron a todo el pueblo argentino con ese endeudamiento sideral con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y no querer dar la cara, no querer escuchar siquiera, nos vuelve a mostrar la oposición que tenemos en la Argentina".

Según el funcionario, el oficialismo busca seguir "insistiendo en la necesidad de buscar el debate". "Lástima que esta oposición elige levantarse", agregó.

14.11 | Críticas de la oposición

Concluido el discurso de Alberto Fernández , las críticas de legisladores y dirigentes opositores se acumulan. Luego de haberse difundido un comunicado del bloque del Pro de diputados y senadores, el parlamentario Hernán Lombardi apuntó contra el mandatario.

"El Presidente vive en otro país, imaginario y alejado de la realidad" , sostuvo Lombardi, a través de un publicación en su perfil de Twitter.

"¿El Presidente nos habla desde Narnia? Le pide ayuda a la oposición para buscar consensos y un minuto después miente y agravia", disparó el senador nacional Diego Santilli, en línea con los cuestionamientos del bloque opositor.

Y remarcó: "No nos votaron para ser testigos silenciosos de tanto desastre e impunidad".

14.00 | El comunicado de Pro

Tras retirarse del recinto, los diputados de Pro emitieron un comunicado en el que se quejaron de las "injustificables acusaciones realizadas por el Presidente Alberto Fernández contra la gestión del ex Presidente Mauricio Macri". "Insulta la inteligencia de los argentinos" , aseguraron.

13.40 | "No tiene sentido de la realidad"

Tras el discurso de Fernández, uno de los primeros en expresarse públicamente fue el titular del bloque UCR, Mario Negri , que planteó: "¿Ustedes vieron cuánto aplaudió el Frente de Todos cuando el Presidente hablaba de la relación con el Fondo? Un presidente tiene que saber cuando está al borde del abismo o está en el tobogán. Este presidente no tiene sentido de la realidad, y me duele muchísimo" .

También se refirió a la decisión de Pro de retirarse del recinto en pleno de discurso presidencial. Aunque remarcó que la UCR decidió quedarse, al igual que la Coalición Cívica y el bloque de Evolución, evaluó: "No tuvo nada de malo, fue una decisión legítima. Se sintieron ofendidos" .

13.33 | El cierre con una cita de Dickens

"En el inicio de su ‘Historia de dos ciudades’, Dickens describe una época del mundo que tiene plena vigencia en este presente. Decía: ‘Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, en lo que se refiere tanto al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo’", leyó Alberto Fernández.

Y añadió, como final de su discurso: "Esta época bisagra de la historia, de la Argentina, del mundo, del universo, necesita que le propongamos un sueño. Un propósito: queremos dejar de ser víctimas de todo y pasar a ser propulsores de algo. Pasar del miedo a la ilusión. De la muerte a la creación. Hay que sacar la utopía del pasado y volver a ponerla en el futuro".

El Presidente habló durante una hora y 38 minutos.

13.31 | "Debe unirnos la pluralidad, la democracia cumple 40 años en 2023"

"Miremos al 2023. Ese año debe unirnos en la pluralidad. Cuando el actual mandato presidencial esté concluyendo, se cumplirán 40 años de democracia. Una conquista fundamental e irrenunciable. Con sus diferencias, sus logros, sus errores y sus desafíos invito a todos y todas a trabajar incansablemente para que los 40 años de democracia nos encuentren en una Argentina próspera, más justa, en paz, con mejores instituciones, donde la vida de todos y todas esté mejorando y donde nos unamos en el juramento "democracia para siempre", dijo el Presidente.

13.28 | "Reiteramos la búsqueda de una solución negociada por la soberanía de Malvinas"

"A cuarenta años del Conflicto de Atlántico Sur lanzamos la Agenda Malvinas 40 Años y hemos declarado el año 2022 como año de homenaje del pueblo argentino a los caídos así como a sus familiares y a los veteranos de Malvinas. Visibilizamos así a uno de los últimos resabios de colonialismo", dijo, entre aplausos.

Y agregó: "La República Argentina reitera su búsqueda de una solución negociada y pacífica de la disputa de soberanía, para cumplir con el objetivo irrenunciable de recuperar el ejercicio pleno de soberanía sobre esa parte de nuestro territorio que se encuentra usurpado. Agradecemos todos los apoyos de países, regiones y foros Internacionales que se expresan en favor de la Argentina".

13.27 | "Una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo"

"La Argentina lleva a cabo una política exterior basada en el multilateralismo cooperativo. Apoya con firmeza la paz, la seguridad internacional, la solución pacífica de controversias, los derechos humanos, la defensa de la democracia y el cuidado del medio ambiente. En todos los foros bregamos por soluciones cooperativas e igualitarias a los grandes problemas globales", señaló el Presidente.

Y agregó: "Fomentamos el diálogo en nuestra región superando diferencias que existen. Promovemos el diálogo constructivo con nuestros socios del Mercosur y aceptamos el desafío de presidir la CELAC. Por primera vez este año la Argentina ha sido elegida para presidir el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas".

13.25 | El compromiso con el medio ambiente

"Los eventos climáticos que estamos atravesando y sus catastróficas consecuencias a nivel humano, natural y productivo, muestran la necesidad de asumir firmes compromisos en materia ambiental", dijo.

Y agregó: "Durante la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en Glasgow, Argentina presentó un objetivo más ambicioso que el de 2016. Aumentamos 27,7 % nuestros compromisos de limitación de las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030 y nos comprometimos a alcanzar la neutralidad de carbono al 2050, lo que nos convierte en uno de los países que más ha aumentado su meta en la lucha contra el cambio climático".

13.23 | Género, diversidad y licencias parentales

"Estamos construyendo una Red de 30 Centros Territoriales de Políticas de Género y Diversidad en todas las provincias, para resolver las situaciones de violencia por motivo de género. Estamos creando 80 equipos interdisciplinarios que asistan en casos de violencias de género y promuevan derechos en todo el territorio nacional", dijo.

Y agregó: "Nuestro país un régimen de licencias parentales igualitarias. Ampliaremos días por maternidad, paternidad y adopción e incluiremos a trabajadores monotributistas y autónomos sin generar mayores erogaciones a los empleadores".

13.19 | Espionaje y los "sótanos de la democracia"

"Durante la administración anterior, existieron serias interferencias de los servicios de inteligencia en el funcionamiento de las instituciones de la república, afectando los derechos y garantías de los y las habitantes de nuestra nación. A la luz de lo que hoy sabemos, no habíamos llegado a tener real dimensión del enorme daño que esas intromisiones causaron", señaló.

"Cuando asumí la Presidencia me comprometí a terminar con los sótanos de la democracia prometiendo que nunca más esas prácticas oscuras pondrían en riesgo la institucionalidad. Tengo la tranquilidad de haber cumplido con la palabra que empeñé", dijo.

La bancada oficialista en la apertura de sesiones

Y agregó: "Necesitamos contar con organismos de inteligencia que permitan producir información estratégica de calidad que contribuya a tomar decisiones y a proteger (no a espiar) al conjunto de la población frente a los riesgos y desafíos de un mundo cada vez más dinámico".

13.15 | Vuelve a la carga con la reforma judicial y mensaje a la Corte

"Necesitamos una Reforma integral del sistema de administración de justicia federal. Lamentablemente, el Proyecto de Ley de Reforma Judicial que envié en 2020 que fue aprobado por el Senado ahora ha perdido estado parlamentario. Lo que está sucediendo con el Poder Judicial en Argentina es grave", dijo el Presidente.

Y agregó, en otra crítica a la coalición opositora de Juntos por el Cambio: "Esa reforma que impulsé fue resistida por la oposición para beneficiar a algunos funcionarios del gobierno anterior que deben rendir cuentas. Saben que tienen aliados en fiscales y jueces de la justicia federal. Por eso siempre su primer planteo ha sido y sigue siendo reclamar la competencia de los tribunales afincados en Comodoro Py".

Los jueces de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR