Alberto Fernández confirmó que no indultará a Milagro Sala: 'La Constitución no me lo permite'

Alberto Fernández visitó en junio a Milagro Sala en la clínica donde se encuentra internada

"La Corte me prohíbe, no puedo indultar porque intervino la justicia provincial", afirmó Alberto Fernández y de esa manera echó por tierra la posibilidad de indultar a la dirigente social Milagro Sala, cuya condena la Corte dejó firme la semana pasada. El Presidente, que se definió como un "hombre de derecho", remarcó que "con mucho pesar" no puede "vulnerar lo que dice la Constitución".

Por unanimidad, la Corte dejó firme la semana pasada la condena contra Sala, a quien la justicia jujeña encontró culpable de los delitos de asociación ilícita, extorsión y fraude. El tribunal que la juzgó consideró probado que ella lideró, entre 2013 y 2015, una asociación destinada a cometer delitos. Lo hizo desde la Tupac Amaru, organización que creció en fondos y militantes durante los gobiernos kirchneristas. El tribunal también encontró a Sala culpable de haber extorsionado a cooperativistas para hacerse de los fondos que recibían del Estado, que terminaban en poder de Sala y sus cómplices; entre ellos, a Cristian Chorolque, Leopoldo Jacinto Basualdo y Julia del Carmen Gutiérrez.

"Tengo la convicción de que todo el proceso judicial contra Milagro Sala estuvo plagado de un tinte político inadmisible", consideró Fernández en radio con Vos e insistió: "Soy un hombre de derecho y no puedo vulnerar lo que dice la Constitución, con mucho pesar lo digo". De este modo también respondió a las presiones de un sector del kirchenrismo que apoyó el reclamo de la Tupac Amaru para que se indulte a la dirigente social. Andrés Larroque , ministro de Axel Kicillof y jerárquico de La Cámpora, fue uno de los que avaló el reclamo.

Fernández se encuentra entonces con un obstáculo para indultar a Sala: ella fue condenada por la justicia provincial, no la federal. La decisión estaría entonces fuera de su jurisdicción. El Presidente defiende a Sala y este año, en junio, viajó incluso a visitarla a Jujuy cuando estuvo internada, pero en ese momento también dijo: "Yo no puedo indultar a Milagro Sala, les pido a todos los compañeros y compañeras que piden que la indulte que lean la Constitución. Milagro Sala ha sido juzgada por tribunales provinciales y quien puede indultarla es el gobernador de la provincia".

Luego de las declaraciones de esta mañana, cuando Fernández volvió a repetir que no estaba en condiciones de indultar a Sala, Alejandro Coco Garfagnini , coordinador nacional de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR