Alberto Fernández abrirá las sesiones ordinarias en medio de un clima de tensión con Cristina Kirchner

Alberto Fernández y Cristina Kirchner volverán a mostrarse juntos, hoy, ante el Congreso

Pocas veces un discurso de Alberto Fernández generó tanta expectativa como el que brindará hoy, al mediodía, frente a la Asamblea Legislativa reunida en el Congreso. El presidente inaugurará el 140° período de sesiones ordinarias en las vísperas del debate más decisivo en lo que va de su gestión -el acuerdo con el FMI por la renegociación de la deuda- en un contexto mundial convulsionado por la invasión rusa a Ucrania. Ambas cuestiones abrieron una grieta en el propio oficialismo , que recibirá hoy al Presidente en una postal de forzada unidad .

Todas las miradas estarán puestas en la escena que mostrará juntos, después de tres meses, al presidente Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner . No se esperan demasiadas sonrisas ; la vicepresidenta, recluida en un hermético silencio que solo rompió el domingo para referirse a Ucrania, mantiene serias discrepancias con el rumbo de la gestión y, en especial, frente a las negociaciones a cargo del ministro de Economía, Martín Guzmán , con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El acuerdo, cuyo contenido final se conocería hoy cuando el texto ingrese formalmente en el Congreso, será uno de los ejes principales del mensaje presidencial.

Las palabras y, sobre todo, el tono que utilice el Presidente serán seguidos con atención por oficialistas y opositores. La incógnita es si Fernández se atreverá a tensar la cuerda en público con Cristina Kirchner cuando aborde la cuestión de la deuda en su discurso. Aunque amparada en el silencio, la vicepresidenta hizo trascender que no avala la renegociación tal como la planteó Guzmán pues, advierte, obligará a un drástico ajuste del gasto público para alcanzar la meta de déficit cero comprometida para 2025; a su juicio, las exigencias del Fondo serán una lápida para cualquier intento oficialista de permanecer en el poder después de 2023.

Los fuertes reparos del kirchnerismo estallaron con la renuncia de Máximo Kirchner al frente del bloque oficialista y con la intransigencia de la tropa oficialista del Senado -bastión de la vicepresidenta- a anticipar su respaldo al acuerdo. Allí, las voces más radicalizadas afirman que, así planteada, la renegociación implicaría avalar la deuda por 44.500 millones de dólares que contrajo el gobierno de Mauricio Macri, a su juicio ilegal.

Sin los votos asegurados de su propia tropa, el Gobierno confía en que la oposición acuda en su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR