Alarma en Uruguay: la crítica situación por la sequía afecta el suministro de agua potable en Montevideo

Imagen del embalse seco de Canelón Grande y del puente-presa al norte de Canelones, en el sur de Uruguay, tomada el 14 de marzo de 2023, mientras el país atraviesa una grave sequía.

MONTEVIDEO.- La situación es crítica. La sequía en Uruguay , que se extiende desde hace más de tres años y es la más importante del último siglo , según un informe publicado este viernes por el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), provocó en la última semana una considerable salinización del agua potable en Montevideo y en el área metropolitana .

" No hay precedentes del déficit hídrico actual , que ya superó a la intensa seca que transcurrió entre 1987 y 1989″, declaró a el diario El País Néstor Santayana, el director de Meteorología y Clima del Inumet.

El gobierno explicó estos días que, por la enorme sequía, los niveles de agua de los embalses de los que Obras Sanitarias del Estado (OSE) , el ente a cargo el abastecimiento de agua potable en todo el territorio nacional, sacaba agua dulce para potabilizar, bajaron a un mínimo .

Específicamente, "la represa de Paso Severino sufre la disminución de volumen de agua más grande de la historia , que se suma a la reducción a cero de la segunda reserva, que es la del arroyo Canelón Grande, donde OSE tomó agua hasta que se agotó", señaló el gobierno en un comunicado.

Por lo tanto, en la usina de Aguas Corrientes se está tratando agua con mayores niveles de salinidad, que es mezcla de agua proveniente del embalse de Paso Severino (agua dulce) y del tramo inferior del río Santa Lucia (con mayores niveles de salinidad por estar cerca su desembocadura en el Río de la Plata). En consecuencia, los consumidores de Montevideo y área metropolitana han percibido un sabor diferente al habitual en los últimos días por el incremento de las sales disueltas, particularmente cloruros .

De los límites de 200 mg/l para los sodios y de 280 mg/l para los cloruros se pasó a valores de 400 mg/l y de 700 mg/l, respectivamente.

El ministro de Ambiente, Robert Bouvier, afirmó el jueves que con el aumento de salinidad, el agua de OSE "no es potable en la definición perfecta de potabilidad", aunque sí es bebible y consumible.

" El agua no es potable en la definición perfecta de potabilidad , que son indicadores, pero cumple con las estrictas mediciones. Por lo tanto, lo que decimos es que el agua es bebible y consumible , ya que esa es otra definición", respondió en una conferencia de prensa.

Ante la dramática situación, el gobierno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR