Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial - SALA D - CAMARA EN LO COMERCIAL, 3 de Abril de 2014, expediente 15911/2009

Fecha de Resolución 3 de Abril de 2014
EmisorSALA D - CAMARA EN LO COMERCIAL

Poder Judicial de la Nación CNCom, D, 15911/2009. AKZO NOBEL ARGENTINA S.A. C/ GOLKAN S.R.L. S/ EJECUTIVO. JUZGADO 25 (50).

Buenos Aires, 3 de abril de 2014.

  1. Contra la acción deducida en fs. 46/50, la ejecutada opuso las excepciones de inhabilidad de título y novación (art. 544 incs. 4 y 8, Cpr.), las cuales fueron rechazadas por el juez de primera instancia en fs. 151/153.

    Ello motivó la apelación de la excepcionante, cuyo recurso de fs. 157 -

    concedido en fs. 163- fue fundado en fs. 164/165 y contestado por su contraparte en fs. 167/169.

  2. Para resolver del modo antedicho, el magistrado anterior sostuvo -

    suscintamente- que: (*) la excepción de inhabilidad de título era improcedente, puesto que a través de ella la ejecutada había cuestionado aspectos intrínsecos del contrato de sublocación ejecutado y que, por su parte, (**) la excepción de novación resultaba inaudible, en tanto su procedencia no había sido acreditada documentalmente.

  3. En prieta síntesis, la recurrente se agravia porque, a su criterio: (i) el Juez a quo resolvió las excepciones como si en este juicio se ejecutara un título literal, abstracto y autónomo cuando, en realidad, se ejecuta un contrato de sublocación, (ii) la naturaleza de la excepción de novación y los hechos en que se basa la misma justifican que la causa se abra a prueba y, (iii) el interés aplicado al capital de condena debe ser disminuido.

  4. Con prescindencia de los fundamentos utilizados por el juez de primer grado para resolver como lo hizo, la decisión finalmente adoptada por éste no merece reproches.

    Por lo tanto, y conforme a los fundamentos que a continuación se expondrán, la resolución apelada debe ser sustancialmente confirmada.

    (a) Según el art. 520 del Cpr., puede procederse ejecutivamente cuando se reclame el pago de una deuda instrumentada en un título que traiga aparejada la ejecución, siempre que se acredite la existencia de una obligación exigible de dar cantidades líquidas de dinero o fácilmente liquidables.

    Por su parte, el art. 523:2 del mismo código establece que el instrumento privado suscripto por el obligado, cuya firma se encuentre certificada por E., constituye un título que trae aparejada su ejecución.

    Resulta claro entonces que, en tanto el contrato de sublocación copiado en fs. 17/27 no sólo tiene firmas certificadas por E.P., sino que además fue expresamente reconocido por la ejecutada, constituye un título susceptible de ejecución. Y, en tanto contiene una obligación de dar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR