Los aires celebratorios movilizan al Festival Nacional de Folklore

Cosquín puede dar sorpresas. Dentro de la programación de esta noche se presenta el proyecto artístico "Tucumanos", una selección contemporánea de la música de esa provincia, que integran Lucho Hoyos, Claudio Sosa, Topo Encinar y Juan Quintero. Los cuatro son artistas, referentes de su generación y su provincia a nivel nacional. Los cuatro tienen una historia de peso y están ligados con historias, amigos y referencias que trazan un mapa en común de la música folklórica argentina: Mercedes Sosa, los Hermanos Núñez, el Chivo Valladares, el Pato Gentillini y Juan Falú.

Su paso por el festival será trascendente en más de un sentido. Es la primera vez que estos "fabulosos cuatro" tocarán juntos. El proyecto Tucumanos será una de las perlas folklóricas de la programación del festival de Cosquín, que se transmite en vivo por la TV Pública, y que brindará la posibilidad de escuchar en un escenario de proyección nacional un repertorio que marca la fuerte identidad, herencia y presente de esa región.

Cada uno hizo un recorrido distinto. Claudio Sosa es uno de los mejores intérpretes del folklore actual, sin duda uno de los mejores herederos de Mercedes; Lucho Hoyos se transformó en el icónico puente entre la generación de los Hermanos Núñez y en un gran versionador de obras populares; el Topo Encinar emergió con un humor y una personalidad en sus canciones que le dieron una impronta original al repertorio tucumano; y, Juan Quintero, es una de las apariciones más significativas de las últimas décadas.

"Hay mucha alegría en Tucumán por vernos juntos. Nos unen valores musicales en común con distintos caminos. No creo que podamos sintetizar toda la música tucumana porque dejaríamos a mucha gente afuera. Pero sí es una muestra de una música urbana del folklore de Tucumán", apunta Claudio Sosa sobre este seleccionado contemporáneo de la música de aquella provincia del norte argentino.

Juan Quintero, cuyas formaciones a dúo con Luna Monti y en trío con Aca Seca crearon una nueva escuela de grupos, dice: "Es simbólico este encuentro porque somos tres generaciones. Lucho fue el primero que me invitó a tocar profesionalmente y el Topo era mi compañero hippie de la escuela de música. En un aspecto los dos son puntas de un aprendizaje. A Claudio, en cambio, lo conocí después. Tenemos una relación muy linda. Pero creo que lo que tenemos en común es un modo de compartir la música, una tucumanidad."

El proyecto Tucumanos es un homenaje tácito a referencias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR