Ahuad: 'De la reunión de Timerman supe por los trascendidos'

El ex embajador argentino en Siria Roberto Ahuad dijo a LA NACION que no le consta que el canciller Héctor Timerman se hubiera reunido con su par iraní en Aleppo para negociar el acuerdo con ese país por la causa AMIA, que le mereció una acusación contra Cristina Kirchner por traición a la patria.

Explicó que Timerman viajó a Siria y mantuvo una reunión con el presidente de ese país y que luego fue en avión privado a otra ciudad, en otra visita de la que no supo detalles oficialmente. Pero indicó que "por trascendidos de funcionarios de la cancillería siria" supo que esa ciudad era Aleppo y que allí Timerman se encontró con el presidente y el canciller sirio, y con su colega iraní. "No sabía dónde iba ni con quién, pero hay un radiopasillo que vuela por todos lados."

Es importante saber si existió esa reunión en la causa en que se investiga a Cristina Kirchner y a Timerman por la firma del pacto con Irán. Si bien Ahuad dice que no le consta, para la fiscalía la reunión está probada. Timerman siempre la negó. Incluso, cuando el fallecido periodista José Eliaschev reveló el encuentro en 2011.

Timerman sigue negándolo, pero hace un mes reconoció ante la Justicia que mantuvo una reunión secreta con su par iraní en otra ciudad y en otra fecha, y que buscaba acercar posiciones para destrabar la declaración de los sospechosos iraníes por la causa AMIA.

Ahuad explicó a LA NACION su rol en el viaje de Timerman de 2011.

-¿Cómo sucedió?

-Yo estaba de vacaciones en Mar del Plata con mi familia cuando regreso a Buenos Aires y me contacta el secretario del canciller para decirme que iba a concurrir a Damasco. Yo tuve que cortar mis vacaciones, cambié el vuelo en la oficina de pasajes de la Cancillería y viaje dos o tres días después.

-¿Estaba previsto?

-Fue repentino. No estaba anunciado. Tuve que cortar las vacaciones y me sumé a la logística del viaje, que estaba preparando mi segundo, el cónsul Alberto Pezzoni, quien ya había empezado a tramitar las reuniones bilaterales. Me ocupé de la recepción del canciller y el primer día tuvimos una amplia reunión bilateral.

-¿Que sucedió allí?

-Se pusieron al día sobre la relación comercial y política, y me informaron que al día siguiente iban a tomar un vuelo, porque iban a ir a una ciudad en el interior de Siria. No sabía dónde ni con quién, hay un radiopasillo por donde vuela de todo, pero no tenía información oficial.

-¿Usted viajó?

-Al día siguiente esperaba la apertura del tema por parte del canciller. Lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR