¿Ahorro quirúrgico? Alberto Fernández se diferencia de Cristina Kirchner en un área clave

Encontrar diferencias entre el modelo que administra Alberto Fernández al frente del Estado y la última referencia de Cristina Kirchner en la Casa Rosada puede ser complicado. Sin embargo, aparecen algunas asimetrías escondidas bajo la montaña de números que implica la administración pública, a tal punto que el denominado albertismo quizás nazca de esos detalles.

Por decisiones propias y por la cuarentena, el Gobierno aumentó el gasto público general. Pero ocho meses después de tomar el poder, la documentación oficial muestra un recorte en la plantilla de empleados que componen el núcleo más cerrado del Gobierno, una estadística que en sí misma es una contrabandera del patrimonio político kirchnerista.

Difícilmente el Frente de Todos haga campaña con un eventual achicamiento del Estado, pero sus decisiones pueden dejar huellas que quizás capitalice en la práctica. Después de todo, la historia que termina con las crisis de deuda o el aumento de impuestos empieza cuando el Estado paga más cosas de las que puede.

La tecnología pone en aprietos al poder sindical

En diciembre del año pasado, cuando Mauricio Macri dejó el poder, el personal civil en Presidencia, los principales ministerios y otros organismos dependientes del poder ejecutivo alcanzaba los 189.673 empleados bajo las modalidades en planta permanente, transitoria y con contrato de empleo público (sin contar el personal militar y de seguridad, que suele tener un régimen propio y más estable).En mayo pasado, según un informe privado hecho con base en datos oficiales, ese número había caído hasta los 187.868. Son 1805 puestos de trabajo menos por los que se emitía un recibo de sueldo. Un informe presentado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el Congreso, está en la misma dirección. Un documento enviado por Jefatura de Gabinete al Congreso muestra que hay menos personal ahora que en diciembre pasado. Si bien el Gobierno puede encontrarse en los tramos finales del traspaso, no hay un crecimiento exponencial de empleados públicos como con Cristina Kirchner.

Los más castigados fueron la administración central del Ministerio del Interior, la Secretaría de Innovación y el Conicet . Las planillas que Cafiero envió al Congreso (ver imágenes) muestran que en abril pasado había en este último 512 personas menos que en el último diciembre.

La agrupación Jóvenes Científicxs Precarizadxs denunció que en julio se desafectarían becarios, aunque el organismo no lo considera despidos. Es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR