Por ahora, solo medidas con poco volumen

Massa anuncia las medidas económicas, en su primera conferencia de prensa como ministro

Ajuste fiscal (con compromiso político de la coalición de gobierno) y achique de la enorme brecha cambiaria entre el dólar oficial y los financieros. Tales conceptos, claros en su definición, pero dificilísimos de resolver en la actual coyuntura de la Argentina, son la síntesis de las recomendaciones de casi todo el espectro de analistas económicos. Con el agravante, una vez más, del paso del tiempo. "Actuar tarde en decisiones de política económica resulta en mayores costos" , resumía Daniel Artana en el último informe de indicadores de coyuntura de FIEL .

Tras haber alimentado la expectativa sobre su designación y las medidas que habría de tomar como ministro, Sergio Massa anunció anoche una serie de iniciativas que van en aquellas direcciones, aunque podría decirse que, por lo menos, aún les falta volumen (una palabra que adquirió protagonismo en este gobierno) para evaluar sus alcances .

La mayor apuesta para recortar el gasto, tal como se había anticipado, está en un recorte más pronunciado de los subsidios a las tarifas de energía . Quedó de lado la segmentación en tres grupos que había propuesto Martín Guzmán (y que su fugaz sucesora Silvina Batakis había ratificado) y se optó por mantener la ayuda estatal solo en el sector de "tarifa social", con algunos límites: solo regirá para quienes consuman menos de 400 kw/h por mes. Quienes no ahorren tendrán tarifa plena en el excedente de ese consumo. Tarifa que regirá desde el inicio para los cuatro millones de usuarios que ya renunciaron a los subsidios, según los cálculos de Economía.

Massa evitó dar precisiones sobre el ahorro de subsidios que implicará este cambio, excusándose en que lo importante es el ahorro de energía que traería esta medida en un mundo en crisis. La falta de datos fue cuestionada por más de un analista, igual que en el caso de la revisión de los planes sociales. "Es una noticia en desarrollo, como se pone ahora en los medios", ironizó un experto.

También en materia fiscal, el ministro ratificó el anuncio que había hecho Batakis en cuanto al congelamiento de las vacantes en todo el sector público nacional, más allá de que desde aquel anuncio hasta hoy miles de empleados estatales hayan pasado de carácter temporario a permanente.

El objetivo general es cumplir con la meta de déficit anual pactada con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y ratificada por el ministro, del 2,5% del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR