Por ahora, el país no pedirá crédito al FMI

 
EXTRACTO GRATUITO

DAVOS.- De ser prácticamente inexistente, la relación de la Argentina con el Fondo Monetario Internacional (FMI) empieza a ser cada vez más cercana. No sólo aceptará el país la revisión de las cuentas públicas por parte del organismo, sino que además trascendió que estaría dispuesto a apoyar la reelección de su actual directora ejecutiva, Christine Lagarde, cuyo mandato vence a mediados de año. Eso sí: el Gobierno dejó en claro que, por ahora, no tiene previsto volver a endeudarse con el Fondo, un límite que políticamente no parece dispuesto a cruzar.

"No tenemos previsto pedirle préstamos al FMI. Sí vamos a estar más activos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Mundial", dijo Mauricio Macri ante una consulta de LA NACIÓN en una charla con periodistas argentinos.

Macri reconoció que dio la orden de permitir al FMI volver a revisar las estadísticas del país, tal como establece el artículo IV de sus estatutos. La Argentina es el único miembro del FMI, junto con Venezuela, que no estaba cumpliendo con esa obligación, y el único país del G20 (el grupo al que el Gobierno ya anticipó que desea acercarse) en no hacerlo.

"Fue todo costo para la Argentina -dijo el Presidente-. La deuda con el Club de París se pagó el doble porque no teníamos artículo IV." Cumplir con este artículo del estatuto es condición fundamental para luego poder recibir financiamiento.

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, se reunió ayer con Lagarde, al mismo tiempo que desde Washington el FMI informaba que había modificado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la Argentina (Ver Pág. 18). Según el organismo, la economía se contraerá 1% en 2016 (contra 0,5 y hasta 1% que dijo el Gobierno que espera crecer).

Pero, confirmó más tarde el Gobierno, fue la publicación de la evaluación por parte del FMI uno de los temas de conversación entre el ministro y Lagarde. Ambos acordaron que en un "plazo muy breve" van a dar a publicidad todas las evaluaciones que viene haciendo el FMI. Desde 2007 que la Argentina no cumple con el artículo IV.

"Ese...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA