Ahora es quimsa el que marca el rumbo

SANTIAGO DEL ESTERO.- Prolijidad, muy buena iluminación y agradable temperatura son las impresiones que provoca el estadio de Quimsa. Uno de los mejores de la Liga Nacional, en un país que en básquetbol padece una gran pobreza de infraestructura. La cancha y las tribunas donde juega La Fusión, pequeñas (2100 espectadores) pero bien presentadas y ambientadas, con aire acondicionado y un grupo electrógeno, son una muestra de lo que quiere la nueva dirigencia de la Asociación de Clubes, organizadora de la Liga: escenarios dignos, dentro de lo presupuestariamente posible.

Quimsa es, en este momento, un faro en la competencia nacional. Deportiva e institucionalmente. Posee un plantel de muy buenos jugadores, sin superestrellas, pero equilibrado, con un director técnico, Silvio Santander, joven y ascendente. Su estilo colectivo y pasional y su calidad lo tienen al frente de la Zona Norte con una impactante racha de 15 éxitos seguidos y marca de 16-2 en la 1ra etapa del torneo. Y aspiraciones reales de ser campeón, algo que nunca logró en sus ocho temporadas.

Es una actualidad que nada tiene que ver con el origen de Quimsa. Su nombre parece el de una empresa de productos químicos, pero no es otra cosa que la castellanización de la palabra quechua "kimsa" ("kimsha", sería su pronunciación), que significa "tres". Alude a la integración de tres clubes vecinos, Estudiantes Unidos, Inti y Santiago, que el 13 de agosto de 1989 se entrelazaron para zafar de sus acuciantes situaciones económicas. A 25 años de aquello, La Fusión está en un gran momento en todo sentido.

¿Cuál es su fórmula? El principal ingrediente es un abundante presupuesto, quizás el cuarto o el quinto de la Liga Nacional, detrás de los de Regatas Corrientes, Obras, Peñarol y Boca. Quimsa dispone de alrededor de 11 millones de pesos anuales, de los cuales unos 4 millones son provistos por el estado provincial, la misma cifra que recibiría Olímpico, de la vecina La Banda, ya que el gobierno ha tomado a ambos clubes como "marca-provincia". La diferencia en favor de La Fusión es que percibe fondos del municipio capitalino, de lo que colecta la mutual del club, de una nutrida cantidad de abonos anuales a plateas y de privados, como la filial local del gremio UPCN, cuyo secretario general es Gerardo Montenegro... el presidente de Quimsa, y senador nacional por el Frente Popular.

"Santiago es Quimsa", diferenció Damián Tintorelli, el jugador que más tiempo acumula vistiendo la camiseta azul...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR