¡Ah, pero Aracre!

Alberto Fernández y Sergio Massa

Antonio Aracre permaneció menos de tres meses como jefe de asesores de Alberto Fernández . Los servicios que prestó durante ese lapso son desconocidos . Sólo se puede constatar una prestación , ofrecida a Sergio Massa , el último día: servir de excusa a la disparada del dólar del martes pasado, cuando su cotización pasó de 408 a 418 pesos.

La salida de Aracre fue una exigencia de Massa al Presidente . Cuando el ministro se enteró de que el ex-CEO de Syngenta había presentado un plan antiinflacionario ante su jefe, en la Casa Rosada, el lunes al mediodía, quedó envuelto en llamas. Sobre todo, porque el encuentro había trascendido. Massa sabe el daño que produce que los agentes económicos comiencen a sospechar que existe un ministro blue . Es el esmeril que él aplicaba sobre Martín Guzmán , cuando organizaba asados en Tigre en los que, rodeado de economistas, evaluaba las medidas que tomaría el día que se hiciera cargo del Palacio de Hacienda. Con la inflación acelerada y el dólar en alza, Massa tembló al verse como el Batakis de Aracre . Fernández lo calmó decapitando al empresario.

El episodio podría ser sólo una anécdota, si no se tratara del desenlace de una tensión acumulada . El almuerzo con Aracre y su posterior defenestración terminaron de quebrar la relación entre el Presidente y su ministro de Economía . Si hacía falta una prueba de ese final, ahí está el tuit de Malena Galmarini , reproduciendo este mensaje : "Massa se queda hasta el final, porque el final es cuando se vaya Massa" . Doble sugerencia: 1. Massa se puede ir. 2. El dueño del Gobierno es Massa.

Aracre seguía ayer una guerra en solitario. Culpó a Gabriela Cerruti por haber filtrado su reunión y su plan. Furioso, la eliminó del WhatsApp. Su exoneración del Gobierno no consiguió ocultar el malestar más que por 24 horas. Ayer la moneda siguió devaluándose. El dólar paralelo subió otros 5 pesos. El Banco Central debió deshacerse de casi 200 millones de dólares de sus reservas. Y lo más curioso: no hubo ofertas por el nuevo dólar soja . El Gobierno no pudo frenar estas tendencias aun cuando, se presume, intervino en el mercado del contado con liquidación con operaciones de bonos. ¿No hubiera sido preferible que el asesor expulsado calentara motores por otro par de días? Se le podría seguir echando la culpa a él.

Sergio Massa y Antonio Aracre

La compraventa de títulos sigue estando en el centro de una controversia. Massa pidió un dictamen a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR