Agustina Dubié: 'Mi ropa es para mujeres seguras'

Diseña ropa para usar de la mañana a la noche, pero con carácter, para mujeres con personalidad. Eso es lo más importante para Agustina Dubié. La suya es una propuesta simple, que logra un buen equilibrio entre lo descontracturado y lo elegante. Se formó en la UBA y en el Central Saint Martins, Londres, y después de varias experiencias en el exterior volvió para lanzar su firma. Dubié rescata el oficio, lo manual, recupera la mesa de trabajo, el papel y el lápiz como instrumentos y disparadores, y la creencia de que el diseño sin calidad no tiene sentido. La semana última presentó su propuesta para este invierno. Y durante este año planea abrir un segundo local junto a su socio, Javier Martínez Bo.

-¿Cómo empezaste?

-Desde chica me interesó la ropa, una inclinación natural, con un apego tal a la indumentaria que no tuve que hacer esfuerzo alguno al estudiar Diseño en la UBA; tuve muy buenos profesores, pero también reconozco que fui muy lanzada, una autodidacta, porque siempre trataba de dar un paso adelante. Es que un diseñador tiene que entender su contemporaneidad, qué está pasando, qué dejó de pasar y qué pasó hace años, qué pasará. Y, además, está bueno nutrirse de otras cosas más allá del diseño; lo que te hace diferente no es tanto lo que sepas de moda, sino lo que sumes desde otro punto de vista; aquello que rescatás de diversas experiencias.

-¿Por ejemplo?

-Antes de terminar de estudiar empecé a trabajar en Cher, fue una muy buena experiencia, me desempeñé como jefa de diseño y hasta aprendí un montón sobre el negocio. En 2010 fui a estudiar al Central Saint Martins, en Londres, durante un semestre. Y al mismo tiempo trabajé para Nicholas Kirkwood, un zapatero inglés al que ayudaba en el research de sus colecciones. Aproveché para hacer cursos más vinculados al arte, uno sobre la figura humana y otro sobre arte y política. Y también trabajé con la diseñadora serbia Roksanda Ilincic en el desarrollo de su colección, que tiene una forma de trabajo muy distinta a la de la Argentina; de ella adquirí mi método con el que hoy trabajo en Dubié.

-¿Cuál es?

-La mesa lo es todo, lo manual está por encima del resto; la computadora no existe para mí, mientras menos cosas haga en la compu, mejor. Amo dibujar a mano. Además, de esto se trata, de hacer ropa; hay cosas que las descubrís haciéndolas con la tela sobre el maniquí. Es un desarrollo más lento, en el que vas procesando el diseño, es más pensado.

-¿Por qué volviste?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR