Agustín Salvia: 'Se necesitan inversiones que no favorecen a un gobierno'

Es de alguna manera "El Quijote de las estadísticas". Contra viento y marea se propuso difundir los datos de la llamada "deuda social" en la Argentina a través del Observatorio que creó la UCA con la intervención de Salvia desde el primer día, en 2001. Pero fue a partir de la modificación de los datos del Indec, en 2007, y más tarde de la negación de la pobreza por parte del gobierno anterior, que llegó a decir que en la Argentina había menos pobres que en Alemania, que el Observatorio de la Deuda Social Argentina (OSDA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) cobró relevancia a nivel nacional y también internacional.

Sin dudas, los datos que comenzó a difundir la UCA no eran los que esperaba el Gobierno anterior, sobre todo a partir de 2007 cuando ya desde los primeros meses se empezaron a "tocar" las estadísticas oficiales. Vale recordar que antes de la intervención, se trataba de un organismo respetado y no cuestionado, fuente de datos para medios periodísticos, para investigadores y también para los Gobiernos. A partir de ese año, la brecha entre los datos del Observatorio y los que difundía el nuevo Indec se hizo cada vez mayor.

A fines de 2013, como publicó LA NACION, según la UCA, había un 25% de la población (10 millones de personas) que vivían en situación de pobreza, sin empleo formal, educación de calidad ni vivienda digna, y con un servicio de salud insuficiente. El Indec, por su parte, difundió ese año su última estimación de la pobreza en la era kirchnerista, de 4,7%. Además, según la UCAentre 2004 y 2012 aumentó la brecha social: la diferencia entre la calidad de vida del sector medio y la del más vulnerable.

Pero no solo los datos de la UCA se refieren al Gobierno anterior. En agosto la actualización del informe del Observatorio, que analizó la situación socioeconómica del país entre 2010 y 2015, reveló que, a fines de 2015 el 29% de los argentinos estaban alcanzados por la pobreza, y no se detuvo ahí. Informó también que en el primer trimestre de 2016 se habían sumado 1,4 millones de "nuevos pobres", llegando entonces al 34,5% de la población, un total de 13 millones de personas, además de un 6% de indigencia. Un dato que causó más que inquietud en la dirigencia actual.

Para el organismo estadístico ahora hay un 32,2% de la población que es pobre. Se trata de 8,7 millones de personas. También un 6,3 % que está en la indigencia, 1,7 millones de personas. Según Agustín Salvia, responsable del informe de la UCA, "los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR