Sentencia de Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix, 22 de Marzo de 2018, expediente CNT 044809/2015/CA001

Fecha de Resolución22 de Marzo de 2018
EmisorCámara Nacional de Apelaciones del Trabajo - Sala Ix

Poder Judicial de la Nación CÁMARA NACIONAL DE APELACIONES DEL TRABAJO - SALA IX Causa N°: 44809/2015 - AGUIRRE, C.E. c/ TORTORELLA S.A. Y OTROS s/DESPIDO Buenos Aires, 22 de marzo de 2018.

VISTOS:

El planteo efectuado por el letrado de la parte actora a fs. 19vta. pto. 10 –por derecho propio-, lo decidido a fs. 125, el recurso interpuesto a fs. 125 y fs. 194 y lo manifestado a fs. 223vta. y fs. 226.

Y CONSIDERANDO:

Que el recurso bajo examen gira, fundamentalmente, en torno a la adición del I.V.A. al pacto de cuota litis celebrado entre el actor y su representación letrada.

Que con respecto al pacto de cuota litis este Tribunal, en anteriores oportunidades, ha dicho que se trata del convenio en virtud del cual la parte reconoce al profesional, que ha de asistirla y/o representarla, una participación de la suma que obtenga como resultado de la sentencia definitiva, reconociendo así una naturaleza aleatoria al contrato, donde la naturaleza de la contraprestación del profesional se halla condicionada al resultado del proceso ("T., T. c/ ESEGE Logística y Tercerización SRL s/ despido", Sent. N.. 4771, del 30/10/98, del Registro de esta S., entre otros).

Que, por otra parte, el art. 277 L.C.T.

prohíbe el pacto de cuota litis que exceda del 20 % y establece que “… todo pago realizado sin observar lo prescripto y el pacto de cuota Litis o desistimiento no homologados serán nulos de pleno derecho”.

Que, en el caso concreto de autos, el recurrente pretende que al 20 % que ha acordado con su cliente en concepto de pacto de cuota litis se le agregue el porcentual correspondiente en concepto de IVA y, al respecto, cabe observar que se comparte el criterio que ha sostenido la improcedencia de este tipo de planteos, toda vez que el pacto de referencia implica una participación en el crédito laboral, el que Fecha de firma: 22/03/2018 Alta en sistema: 23/03/2018 Firmado por: MARIO SILVIO FERA, JUEZ DE CAMARA - SALA IX Firmado por: R.C.P., JUEZ DE CAMARA - SALA IX...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR