Se agudizan las tensiones en el massismo por su relación con el Gobierno

La frase llegó al teléfono de Sergio Massa, después de una discusión por WhatsApp: "¡Al final esto es peor que el bloque K!" Días más tarde, apenas terminada la sesión en que se cayó el tratamiento del régimen de "Participación Público-Privada (PPP)" en la obra pública, el ex intendente de Tigre debió levantar la voz para alinear a su tropa. Cuestionó a los que se movían por "cuenta propia", a los que intentaban posicionarse de cara al año electoral. Esa noche recibió otro reproche por chat: "Perdiste la templanza".

Las tensiones internas se agudizaron durante las últimas semanas en el massismo y consolidaron un sector rebelde, que agrupa a Felipe Solá, Facundo Moyano y Héctor Daer, integrante de la cúpula de la CGT. Más propensos a marcar diferencias que a forzar una ruptura, esos dirigentes objetan el estilo de conducción y la estrategia política trazada por Massa: reclaman un acercamiento al peronismo y un posicionamiento más duro frente al gobierno nacional.

"No es cierto que me quiero ir del Frente Renovador", tuvo que aclarar la semana pasada Solá, ante rumores de un portazo inminente. De todas maneras reconoció que planteaba "acercamientos con el peronismo", pero "con el visto bueno de Sergio".

La "discusión ríspida" giró en torno de la reforma del Ministerio Público, promovida por el Gobierno e impulsada en el massismo por Graciela Camaño. La irrupción de Carrió frenó la ley y los disconformes en el Frente Renovador aprovecharon para pasar facturas. "La Negra se rompe el culo trabajando, igual que Marco [Lavagna]", defendió Massa a sus soldados más cercanos, en ese miércoles de furia. El fracaso momentáneo del tratamiento del régimen PPP había reavivado las tensiones.

En la conducción relativizan las discusiones. "Tenemos las charlas de perfil lógicas de una fuerza que es plural y tiene el rol de árbitro. Todos debaten y opinan, pero cuando Sergio decide, todos apoyan", señalan, y celebran el "crecimiento" del Frente Renovador: "En enero dijeron que nos derretíamos. Hoy el kirchnerismo se debate entre existir o desaparecer, y nosotros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR