En las aguas del Riachuelo: proponen que un tramo sea navegable y se pueda destinar al turismo

Buscan recuperar la navegabilidad del Riachuelo

Años de contaminación descontrolada volvieron al humedal del Riachuelo en una zona innavegable. Hoy la oportunidad de recuperar la navegación no es remota , por lo menos para el primer tramo de la cuenca , que podría llegar a destinarse en un largo plazo a actividades como turismo , deportes acuáticos , el transporte de pasajeros y el comercio mediante la carga de mercancías en barco.

Diferentes ONG y funcionarios estatales trabajan con el foco puesto en recuperar el río y reactivar la navegación . Hoy es factible, -aunque con autorización- navegar desde Vuelta de Rocha, (la costanera de Caminito, en La Boca) hacia el inicio del meandro del Riachuelo en las orillas que enfrentan a Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires, y Lanús, en la provincia.

En un recorrido por las aguas del Riachuelo que hizo LA NACION, anteayer, con la Fundación X La Boca y funcionarios porteños desde Caminito hasta Puente Alsina se pudo simular la experiencia que tendrían los primeros viajeros el día que las autoridades consideren que el tramo esté lo suficientemente saneado para permitir la navegación al público.

Uno de los catamaranes que recolectan basura en el agua

"La navegabilidad es lo que va a reactivar la productividad en la zona", dice esperanzado Gabriel Lorenzo, director de Relaciones Institucionales de la Fundación X La Boca. La entidad creada en 2001 acompaña proyectos para la reactivación integral de la Cuenca Matanza Riachuelo y su integración a los espacios urbanos.

Y completa: "La navegación es un punto muy importante para la recuperación del Riachuelo, no solo desde lo ambiental, sino en lo productivo y cultural. El primer paso para pensar un turismo sustentable es lograr, como se lo está haciendo, que se pueda ingresar navegando con embarcaciones por este tramo . En adelante se podría hacer un circuito turístico para que la gente pueda ver la ciudad desde el agua".

La salida de Vuelta de Rocha se encuentra en la parte más emblemática de Caminito, frente al Museo Benito Quinquela Martín y la Fundación Proa. Al subirse al barco se puede ver cómo trabajan en el agua los catamaranes barredores que recolectan basura en el río y despejan la zona. Son embarcaciones importadas que levantan aproximadamente una tonelada y media de desperdicios al día y no son propulsadas por hélices, sino por paletas para evitar que la acumulación de los desechos funda el motor.

El catamarán barredor de basura de Acumar

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR