Se agrava la crisis en el Gobierno: renunció Martín Guzmán al Ministerio de Economía

Renunció el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Tras muchos meses de desgaste y de una gestión obstaculizada por la interna política con el kirchnerismo , el ministro de Economía, Martín Guzmán, renunció este sábado a su cargo. Lo hizo mediante una carta a Alberto Fernández en la que consideró necesario que "un acuerdo político" sostenga a quien vaya a reemplazarlo en el Palacio de Hacienda.

La decisión causó sorpresa y decepción en el círculo íntimo del Presidente, según pudo reconstruir LA NACION. Durante el transcurso de la semana, el ministro le había pedido al jefe de Estado más control sobre el tablero de decisiones. Finalmente, le informó por la tarde que se iba, como un hecho consumado. Fue horas antes de hacer pública su misiva.

Fernández ahora deberá definir si busca un reemplazante para la silla que deja Guzmán o le imprime una reforma más amplia a su gabinete. También si hace, o no, un acuerdo con sus socios políticos. Cerca del Presidente se limitaron a decir que el jefe de Estado "lamenta la decisión [de Guzmán] pero la respeta" y que "el programa económico se va a mantener".

El momento que eligió el funcionario para dar a conocer su decisión, en tanto, fue peculiar: cuando publicó su carta en Twitter, Cristina Kirchner estaba promediando su discurso desde Ensenada con nuevas críticas al rumbo económico y al ministro.

Los motivos

Guzmán redactó un extenso texto dirigido al Presidente. Entrelíneas, dio a entender que la falta de respaldo político venía obstaculizando fuertemente la gestión económica y demorando las medidas que él quería implementar para pilotear la crisis por la escasez de reservas en el BCRA y la inflación.

La salida del ministro llega tras una nueva escalada del dólar y una caída de los bonos y en medio de un conflicto con el campo y los transportistas por la falta de gasoil.

"Desde la experiencia que he vivido, considero que será primordial que trabaje en un acuerdo político dentro de la coalición gobernante para que quien me reemplace cuente con el manejo centralizado de los instrumentos de política macroeconómica necesarios para consolidar los avances descriptos y hacer frente a los desafíos por delante. Eso ayudará a que quien me suceda pueda llevar adelante las gestiones conducentes al progreso económico y social con el apoyo político que es necesario para que aquellas sean efectivas", manifestó en esa línea Guzmán en su carta de renuncia.

Según pudo saber LA NACION, durante los últimos días, Guzmán le...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR