Agilizan la atención médica en los subtes

Ahora, la asistencia médica llegó al subte: Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), la empresa estatal que administra la red porteña, dispuso un nuevo protocolo de atención a bordo de los trenes, para agilizar la respuesta a los pasajeros descompuestos y, como consecuencia, evitar demoras en el servicio.

Hasta ahora, el esquema vigente indicaba que para atender a un pasajero debía detenerse la formación y solicitar la presencia de equipos del SAME. Entonces, hasta la llegada de la ambulancia y los médicos, el servicio quedaba interrumpido o demorado por un lapso incierto.

Entre enero y noviembre de 2014, según datos de Sbase, se atendieron 48 situaciones que requirieron la asistencia médica a un usuario, es decir, casi cinco por mes, en las seis líneas que conforman la red.

Para evitar que los pasajeros descompuestos permanecieran sin ningún tipo de atención hasta la llegada del SAME y, a la vez, esto perjudicara al resto de los usuarios a bordo, ya rige un nuevo protocolo que permite a los empleados acompañar, en la medida de lo posible, a la persona enferma para que descienda del coche y los demás puedan continuar viaje.

A fin de instrumentar los cambios, más de 500 auxiliares y supervisores de las estaciones de la red de subtes fueron capacitados por personal médico especializado e integrantes de la Cruz Roja Argentina en primeros auxilios.

Los cursos teórico-prácticos se enfocaron en la atención primaria que debe recibir un pasajero al descompensarse.

Paralelamente, los guardas, los conductores y el personal de guardia de emergencia recibieron instructivos operativos con el alcance del nuevo protocolo.

Claro está, el esquema sólo podrá ponerse en práctica con pasajeros que, pese a su malestar, tengan plena conciencia y puedan valerse por sus propios medios. Una vez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR