La agenda de Máximo Kirchner abre nuevas tensiones en el peronismo del Congreso

Aparecieron cuestionamientos a su agenda parlamentaria

La puja entre el kirchnerismo y el ala peronista-albertista dentro del Frente de Todos empezó a hacer eco en el Congreso. Cuando falta apenas un mes para el fin de las sesiones ordinarias, los proyectos sobre empleo y producción que anunció el Gobierno avanzan a marcha lenta, algunos están estancados y otros ni siquiera se presentaron aún . Esto inquieta a varios legisladores del PJ no kirchnerista, que temen que la agenda parlamentaria termine cooptada por los intereses de La Cámpora .

La derrota del oficialismo en las últimas elecciones alentó las diferencias y los cuestionamientos, por ahora en sordina. En el Senado, los representantes de los gobernadores ya no disimulan sus diferencias con sus colegas kirchneristas y amagan con gestos de rebeldía. En la Cámara de Diputados, donde el peso específico del kirchnerismo es mayor, nadie le disputa a Máximo Kirchner la conducción del bloque, aunque ya se escuchan voces de representantes provinciales -sobre todo de aquellas donde el PJ triunfó- que, envalentonados, reclaman una mayor injerencia en la agenda parlamentaria.

Estos tironeos internos, sumados a las dificultades para acordar un temario con la oposición, hicieron fracasar los intentos del oficialismo para convocar a una sesión esta semana . El sector kirchnerista del bloque pretendía apurar el polémico proyecto que grava con una "tasa ambiental" del 3% los productos envasados, resistido no sólo por casi todo el arco opositor, sino también por algunos miembros oficialistas, que en silencio despotrican contra una iniciativa que impactaría de lleno en las economías regionales de sus distritos; además, la recaudación del tributo -que se estima millonaria- no se coparticipa entre las provincias, sino que será administrada por el Ministerio de Ambiente, comandado por La Cámpora.

Esto explicaría el paso rasante que tuvo el proyecto por las comisiones, que en tiempo récord obtuvo dictamen. El mismo trámite tuvo otra iniciativa, también promovida por el kirchnerismo, que prorroga la suspensión de los desalojos de las comunidades indígenas ; si bien el Poder Ejecutivo emitió un decreto ante el vencimiento del plazo, los oficialistas insistirán con la sanción de la ley pese a los recelos de un amplio abanico opositor, agudizados en medio del conflicto con un sector de la comunidad mapuche en Río Negro y la sucesión de distintos episodios violentos.

Por el contrario, el paquete de iniciativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR