Las agencias federales del interior tendrán una división antiterrorista

El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) de la Policía Federal Argentina (PFA), que tuvo su época dorada durante la investigación de los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA y después, ante la falta de resultados, experimentó su ocaso, será reflotado y jerarquizado. Tendrá una oficina especial en cada de una de las ocho agencias con las que se planea desplegar hacia todo el país la fuerza de seguridad, para tener presencia en zonas conflictivas y para luchar allí contra el crimen organizado.

Así lo informaron a LA NACION calificadas fuentes oficiales que siguen de cerca el plan de redespliegue de la fuerza remanente -descontados los 20.000 efectivos que comenzaron a depender de la Ciudad- elaborado por el jefe de la Policía Federal, comisario general Román Di Santo.

"El DUIA se jerarquizará. Habrá una unidad específica en cada una de las ocho agencias regionales federales. Esta decisión se tomó por la importancia de la lucha contra el terrorismo" a nivel supranacional, explicó la calificada fuente consultada.

La decisión no parte de una hipótesis de amenaza inminente, aunque resulta necesaria en el contexto internacional actual, opinan los especialistas. Se parte de la base de que el terrorismo, tanto para el movimiento de personas como de materiales, se vale de los mismos canales que usa el crimen organizado tradicional para el tráfico de drogas, personas y armas. De ahí que el foco no sólo deba ser puesto en la Triple Frontera, como lo ha sido tradicionalmente.

El DUIA fue creado por el gobierno nacional en 1997 en respuesta a las demandas de éxito en las investigaciones por los atentados contra la AMIA y la embajada de Israel. Fue el continuador del cuerpo de Protección del Orden Constitucional (POC), que durante la primera fase de la pesquisa por aquellos ataques terroristas fracasó rotundamente y cargó con fuertes cuestionamientos. Su primer jefe fue el comisario inspector Jorge Palacios, "el Fino", entonces con creciente poder dentro de la fuerza.

"El Fino" también fue el primer jefe de la Policía Metropolitana. Hoy está acusado de espionaje y espera el juicio oral en la causa de las escuchas ilegales del gobierno porteño. Y está en el banquillo por el encubrimiento del atentado contra la AMIA. Con el ocaso de Palacios en la Federal, precisamente, el DUIA se redujo a su mínima expresión.

Primeros pasos

El hito inaugural del despliegue de la Federal hacia el interior fue dado el lunes de la semana...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR