Agencia de sicarios. Desde la cárcel de Ezeiza, un preso manejaba la red criminal que cometió crímenes y el ataque a un canal de TV

Allanamientos en los calabozos de los capos narcos en la cárcel de Ezeiza

Un preso en la cárcel de Ezeiza será acusado de planificar el ataque a tiros contra Televisión Litoral en Rosario, que se produjo el 12 de diciembre pasado, cuando un "soldadito" bajó de un auto y disparó contra el portón de la emisora.

El que, según la investigación, dio las órdenes para atentar contra el canal rosarino es Nicolás Avalle , un miembro de la banda de Los Monos que carga sobre sus espaldas varias causas judiciales, entre ellas, una por narcotráfico y otra por el secuestro extorsivo del hijo de un empresario. Él fue, este martes, uno de los destinatarios de los 20 allanamientos que se produjeron en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y el penal de Ezeiza , ordenados por los fiscales Valeria Haurigot, Franco Carbone y Federico Rébola, de la Unidad Especializada de Balaceras.

En la investigación fue clave haber incautado el celular de Avalle en un procedimiento anterior, en la unidad penitenciaria enclavada en territorio bonaerense. Al realizar un peritaje de ese teléfono, los fiscales obtuvieron información detallada sobre cómo se planeó el primer ataque al canal de televisión , que provocó una fuerte conmoción en todo el país, y repudios y reclamos que esta situación violenta se investigara por parte de las asociaciones de medios y periodistas, como Adepa y Fopea .

En octubre pasado apareció un cartel en la puerta de otro canal, Telefé Noticias, con una amenaza directa: "Hay que matar periodistas" . Poco más de dos meses después empezaron a sucederse dos ataques a balazos y uno con bomba molotov contra Televisión Litoral, empresa donde funciona Canal 3, Radio Dos y Rosario3, entre otros medios.

El cartel con las amenazas contra periodistas de Rosario apareció en la puerta de canal 5 de Rosario.

La orden de Avalle fue dirigida a otro personaje que se hizo conocido en los últimos episodios violentos y sangrientos en Rosario. Se trata de Juan José Villazón , líder de Los Salteños , quienes están dominaban la venta de drogas en el barrio Los Pumitas , donde el 5 de marzo pasado fue asesinado Máximo Gerez , un chico de 12 años de la comunidad qom que quedó en medio de un tiroteo con ametralladoras, en una disputa por quedarse con los búnkeres que dominaba este clan oriundo del norte.

La muerte de este chico provocó una pueblada en el barrio de Empalme Graneros, que generó que los vecinos destruyeran cinco viviendas donde ellos afirmaban que los Salteños vendían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR