La AFIP impone más obligaciones a los monotributistas

La creará la semana próxima un régimen informativo con más , pero que, a la vez, les permitirá continuar usando las facturas que venían utilizando hasta ahora con un trámite online.

Así lo explicaron a LA NACION fuentes del organismo que conduce Ricardo Echegaray, que detallaron que la semana entrante se conocerá esta resolución, que aclarará una norma previa sobre esta cuestión que se había emitido en octubre pasado.

En ese entonces, a través de las resoluciones generales 3665 y 3666 del organismo que conduce Ricardo Echegaray, se fijaron nuevas exigencias, que incluyen la necesidad de que los monotributistas pidan autorización por Internet antes de poder imprimir comprobantes.

En esta ocasión, habrá un régimen informativo que, aunque permitirá que los monotributistas sigan utilizando los talonarios que ya tenían impresos -tal como declaró Echegaray en su última conferencia de prensa-, a la vez los obligará a entrar en la página web de la AFIP para detallar cuántas facturas tienen.

"La idea es evitar el fraude de aquellos que se pusieron a imprimir facturas a lo loco una vez que pusimos la obligación en septiembre pasado de inscribirse en la página web antes de imprimir nuevas facturas", indicó la fuente del organismo.

Echegaray admitió que en los primeros días del año habrá cierto vacío legal porque quedará a criterio de cada empresa si recibir o no las facturas actuales de los contribuyentes o esperar a las que tienen validación previa de la página web del organismo fiscal.

Por esa razón, los inspectores prometen no ser muy estrictos en las fiscalizaciones de las primeras semanas del año y, además, darán plazo hasta marzo próximo para que los monotributistas puedan anotar en la web de la AFIP el stock de facturas que ya tienen impreso.

En particular, habrá una mirada condescendiente hacia los locales de la costa bonaerense en plena temporada turística, entendiendo que el cambio del régimen se produce en un momento clave para esa zona del país.

Para las personas que deban imprimir sus nuevas facturas, ya rige la obligación de entrar en la página web y pedir autorización antes de ir a la imprenta; casi en forma instantánea, la AFIP examinará si los datos del contribuyente están en orden y, con ese comprobante, podrá realizar la impresión correspondiente.

Batería de controles

La AFIP además verificará que las facturas tengan actualizado el domicilio fiscal y no tengan inconsistencias, que tengan habilitado el o los puntos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR