La AFIP cuestionó una medida judicial y decidió no extender los vencimientos de Ganancias y Bienes Personales

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP

Un día después de conocerse una medida judicial que ordenó suspender el cronograma de vencimientos para la presentación de declaraciones juradas y el pago de los impuestos a las ganancias y a los Bienes Personales, la AFIP difundió un comunicado en el que señala que los plazos establecidos para cumplir con esas obligaciones "se encuentran vigentes" en líneas generales, a la vez que sí reconoció los efectos de la decisión de la Justicia para algunos casos, dando una interpretación que hizo que escalara el conflicto con los contadores.

El organismo recaudador calificó de "lamentable" la medida de suspensión de plazos para las declaraciones impositivas dictada por la jueza Macarena Marra Giménez y, pese a las expectativas que había entre los contadores, ratificó que no otorgará más días para hacer las presentaciones, elevando el tono de la controversia con los profesionales. Además, afirmó que la resolución de la Justicia en lo Contencioso Administrativo solo alcanza a los contadores matriculados en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la institución demandante, y que los efectos de la suspensión del cronograma no van más allá de "sus propias declaraciones juradas" (las correspondientes a las obligaciones personales de los contadores) y de los casos en que "intervengan como representantes de clientes que les hayan delegado formalmente el acceso a los servicios de la AFIP".

Esto último significa que, aun cuando alguien contrate a un contador y se trate de un profesional matriculado en la jurisdicción porteña, la presentación de las declaraciones juradas será considerada hecha fuera de término -si se concreta, claro, más allá de las fechas dispuestas por la AFIP- en caso de que no se haya hecho formalmente una "delegación de servicios". Por esa razón, en el comunicado emitido hoy, el organismo a cargo de Mercedes Marcó del Pont advirtió que controlará el uso de las claves fiscales. Si un contador entra con la contraseña de otra persona, en ese caso las autoridades consideran que no tiene vigencia la medida judicial de suspensión de plazos.

La respuesta de los contadores

Desde el Consejo Profesional, su presidenta, Gabriela Russo, afirmó que el comunicado del fisco emitido hoy tiene "una interpretación subjetiva de lo dictaminado por la justicia" que la AFIP debería ir a plantear en la Justicia, "para evitar confusiones que generen potenciales perjuicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR