La AFIP acusó a Ricardo Echegaray de ocultarle a la Justicia las deudas impositivas de Lázaro Báez

Bajo el mando de , la Administración Federal de Ingresos Públicos ( ) no sólo permitió que los empresarios y Fabián de Sousa acumularan una deuda fiscal por $ 8000 millones. Además, para forzar el sobreseimiento del constructor en una causa por evasión agravada, le ocultó a la Justicia que el presunto testaferro de los le adeudaba otros $ 1700 millones en impuestos impagos.

El dato consta en un informe de 31 carillas que la actual gestión de la AFIP le presentó el 13 de noviembre al juez federal Sebastián Casanello.

El magistrado investiga a Lázaro Báez por presunto lavado de dinero, y busca determinar el delito precedente y la cadena de complicidades que le permitieron expandir su patrimonio durante los años de gobierno kirchnerista.

"La suma total, sin multa, ascendió a un monto superior a los mil setecientos cincuenta y cuatro millones de pesos", precisó el subdirector general de Operaciones Impositivas del Interior de la AFIP - DGI, Jaime Mecikovsky, quien para evitar cualquier confusión expresó la cifra evadida en números: 1754.000.000 de pesos.

Para llegar a ese monto, técnicos de la AFIP completaron las "reinspecciones" de todas las empresas de Báez que durante el kirchnerismo se manipularon en Bahía Blanca -regional que Echegaray disolvió cuando surgieron los primeros datos incómodos- y en la dirección Microcentro.

Basado en esas "reinspecciones", Mecikovsky alertó a Casanello que su colega, el juez en lo Penal Económico, Javier López Biscayart (quien entre 2014 y 2015 investigó por evasión a Báez), "fue engañado por la conducción de la AFIP de entonces", en alusión a Echegaray y su número dos, Rubén Ángel Toninelli. ¿Cómo? "Con informes falaces para llevarlo a sobreseer a los responsables de Austral Construcciones". Es decir, a Báez y a sus lugartenientes.

Ahora, Mecikovsky presentó 15.000 fojas de documentación respaldatoria ante López Biscayart, así como las conclusiones finales a Casanello de las auditorías cuyos hallazgos preliminares le había anticipado en abril de este año.

En aquel momento, Echegaray alegó una "persecución política" y deslindó toda responsabilidad en los técnicos: "La determinación del monto de los impuestos es resorte exclusivo de la línea operativa de la DGI, no de la AFIP", planteó entonces a LA NACION, a través de un colaborador.

Pero Mecikovsky no se limitó a Echegaray. Apuntó también contra Toninelli, quien lideró la Dirección General Impositiva (DGI) desde agosto de 2008, tras el desplazamiento de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR