La AFIP acentúa las maniobras para beneficiar a empresarios y funcionarios kirchneristas

Marcó del Pont, directora de la AFIP

El desistimiento de la querella penal contra Cristóbal López y Fabián de Sousa que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comunicó a la Justicia penal fue el último eslabón de una serie de medidas controvertidas que adoptó el organismo y que beneficiaron a figuras del kirchnerismo o cercanas a ese espacio desde diciembre de 2019.

Esas medidas se complementaron con otras destinadas a investigar la actuación de los dos titulares de la AFIP durante el macrismo, Alberto Abad y Leandro Cuccioli , y sus principales colaboradores. Les enrostran el presunto "hostigamiento" y la supuesta "persecución" de algunos contribuyentes como Cristina Fernández de Kirchner, sus familiares directos y quienes mantuvieron relaciones comerciales con ellos, como López y Lázaro Báez .

En la misma senda, la gestión de la actual titular, Mercedes Marcó del Pont, también dispuso el reintegro o el ascenso de determinados funcionarios y técnicos del organismo , y el apartamiento o castigo de otros, de acuerdo a su afiliación partidaria o su actuación funcional y sus declaraciones en tribunales durante los últimos años.

Junto a Marcó del Pont sostienen, sin embargo, que las decisiones adoptadas durante los últimos años no apuntan a beneficiar a la actual vicepresidenta, a Báez, López o Echegaray, entre otros, sino a "ordenar" y "corregir" decisiones adoptadas durante el gobierno de Mauricio Macri, al que le endilgan "hostigamiento" y "lawfare administrativo".

En la causa por presuntos desvíos de fondos de la obra publica en Santa Cruz, Cristina Kirchner denunció "lawfare". La AFIP abrió una investigación sobre le tema

El listado de medidas en las que el organismo recaudador cambió su estrategia es amplio y varias de ellas generaron fuertes controversias. LA NACION reconstruyó, en base a documentos y a la consulta de varias fuentes dentro y fuera del organismo tributario, algunas de las más importantes y polémicas:

- El organismo decidió el reintegro al servicio activo a Ricardo Echegaray tras levantarle la suspensión que afrontaba desde junio de 2018 por encontrarse procesado en causas criminales. Cobró los salarios atrasados, se lo reubicó en la Aduana y recibió una medalla por sus 25 años en el organismo .

- También se nombró al frente de la Dirección General Impositiva (DGI) a la excuñada de Máximo Kirchner, Virginia García. Al momento de asumir tenía 41 años y solo cinco años de experiencia en la AFIP como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR