El afiche de autor como dispositivo para comunicar cultura

Un ají amarillo dibujado a mano con trazo grueso invita al público al festival de fotografía de Arlés. Un cactus de largas espinas con un cucurucho a modo de maceta condensa la trama de El Dorado, obra de Marius von Mayenburg. Son sólo dos ejemplos del trabajo del diseñador francés Michel Bouvet, de visita en el país para exhibir sus afiches culturales y dictar un workshop en la Universidad Nacional de San Martín.

Con las muestras Michel Bouvet: Artista del Afiche, que se inauguró ayer en la Usina del Arte, y Tipografías Paralelas, que abre mañana en la sede central de la Alianza Francesa, en abril confluyeron en Buenos Aires cinco exposiciones centradas en el afiche como medio de comunicación cultural.

Diseñador gráfico formado en la Escuela de Bellas Artes de París, Bouvet se define como un artista del afiche. "Mi influencia mayor es el arte, en especial artistas como Matisse y Pollock, sin olvidarme de Toulouse-Lautrec. El resultado de mi trabajo es una combinación de esas influencias. En Francia, hay una tradición de comunicación visual para la cultura, que comenzó en las décadas de 1960/1970 con los grandes festivales como el de Avignon y el de Cannes", dijo Bouvet a LA NACION durante el recorrido por la Usina del Arte, junto con el curador Juan Lobianco.

Especializado en la comunicación cultural para teatros, festivales y museos, el diseñador piensa en un público amplio cuando está por crear un afiche. "Mi proceso de trabajo parece muy simple, pero es muy complicado. Con un espectáculo de teatro, por ejemplo, que tiene una historia compleja y muchas palabras, lo difícil es lograr un concepto y una forma tipográfica que pueda ser comprendida por todo el mundo."

Bouvet trabaja para dos teatros parisinos que tienen públicos distintos: Les Gémeaux, que se caracteriza por sus afiches en blanco y negro, y La Pépinière, sala donde concurre gente más joven, para la que diseña carteles de colores fuertes con tipografías modernas. "Una idea que manejo siempre es que el público pueda reconocer la identidad visual de un lugar en particular y que el concepto a transmitir sea único. Si se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR