Cómo afectó la guerra al gobierno de Putin: tensiones internas, impacto económico y dudas en la sociedad

El presidente ruso Vladimir Putin se dirige a la nación en Moscú el 26 de junio de 2023.

PARIS.- El poeta revolucionario ruso Vladimir Maïakovski (1893-1930) afirmaba que "si uno alumbra las estrellas es porque alguien se beneficia". Un siglo y medio después, esa frase sigue siendo pertinente: ¿a quién beneficia la absurda "operación militar especial" lanzada por Vladimir Putin y cuáles han sido sus consecuencias en el país en este año y medio?

Cuando se trata de Rusia, los occidentales son víctimas de una suerte de esquizofrenia. Hace meses que sueñan con el "après-Putin" (después de Putin) , y al mismo tiempo temen un eventual estallido del país. Un miedo al caos perfectamente justificable tratándose de una potencia nuclear.

Pero es justamente sobre ese miedo que Vladimir Putin prosperó durante más de dos décadas , beneficiándose de una asombrosa complacencia. La segunda guerra de Chechenia, la desaparición de toda forma de oposición, la anexión de una parte de Georgia… La estabilidad de Rusia —así como su gas y sus hidrocarburos— justificaban que Occidente cerrara los ojos ya que, después de todo, el hombre fuerte del Kremlin restauraba la autoridad de un Estado aniquilado por el estallido de la URSS y garantizaba al mismo tiempo la estabilidad de ese espacio infinito que va del mar Báltico a Vladivostok. En casi 24 años de reino absoluto, Vladimir Putin instauró un régimen autoritario. Pero el estado de su país se agravó en forma espectacular.

El presidente ruso, Vladímir Putin, llega para pronunciar un discurso en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el martes 27 de junio de 2023, ante las unidades del Ministerio de Defensa de Rusia, la Guardia Nacional de Rusia (Rosgvardiya), el Ministerio del Interior de Rusia, el Servicio Federal de Seguridad de Rusia y el Servicio de la Guardia Federal de Rusia, que garantizaron el orden y la legalidad durante el motín.

Aunque las cifras demuestren que la situación no es tan grave como esperaba Occidente, en el plano económico Rusia es un desastre. La comparación con China , país que partía de cero, es demoledora. Pekín puede vanagloriarse de ser la segunda economía del mundo, mientras Rusia tiene un PBI equivalente al de España, y solo gracias a sus materias primas. Esto, antes de las sanciones occidentales de 2014 —tras la anexión de Crimea— y de 2022 después de la invasión a Ucrania. Peor aun, desde que comenzó la guerra a su vecino, una parte importante de las elites urbanas y la clase media se fue del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR