Aerolíneas: el reclamo gremial amenaza el fin de semana largo

El fin de semana largo, en vísperas del Día de la Madre, no empezó muy bien para miles de pasajeros que tenían la posibilidad de tomar un avión y partir hacia otros destinos de la Argentina y de países limítrofes. En el Aeroparque Metropolitano, pero también en Ezeiza y en Córdoba, ayer los usuarios se encontraron con mostradores vacíos y sin empleados de Aerolíneas Argentinas y Austral, que realizaban una sorpresiva asamblea sindical. La medida, que se extendió por más de dos horas, provocó la cancelación de 115 vuelos y más de 20.000 pasajeros que tuvieron problemas para abordar.

La paritaria del año próximo, retroactiva a septiembre pasado y que empezó a negociarse hace meses, fue el desencadenante de la situación que tuvo de rehenes a los pasajeros. El conflicto sigue sin resolverse. Ayer, en el Ministerio de Trabajo de la Nación, funcionarios se reunieron con los gremios en conflicto y se decretó un cuarto intermedio hasta el martes próximo para intentar llegar a un acuerdo.

Hasta anoche los vuelos que habían sido reprogramados para hoy continuaban con el horario de partida asignada. Sin embargo, los gremios no descartan nuevas medidas que afecten la programación en las principales terminales de la ciudad y el país con los servicios de la aerolíneas de bandera -el resto de las empresas operaron con normalidad-. Las demoras y cancelaciones podrían seguir durante todo el fin de semana.

Desde el Gobierno insistieron en que lo de ayer se trató de una "operación política" y acusaron de intransigentes a los sindicatos. Mientras que los gremios sostuvieron que la propuesta oficial de 20% de incremento de sueldos, entre aumento y bono, sumado a una cláusula gatillo que se dispararía en función de la inflación, es insuficiente.

Las asambleas que generaron complicaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral fueron realizadas por cinco gremios. Se trata de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA), la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Personal Aeronáutico (APA) y la Unión Personal de Seguridad Aeronáutico (UPSA). La ríspida discusión salarial tiene como eje el porcentaje de aumento que pretenden, de entre un 24 y 26 por ciento.

Mientras el conflicto con estos gremios no se resuelve la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) aclaró que la negociación con Aerolíneas Argentinas continúa. "No vamos a usar a los pasajeros para negociar. Estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR