Advierten que hay pocos chicos vacunados para enfrentar el brote de ómicron

Vacunación infantil hoy en el estadio de River Plate

De los casi seis millones de chicos de entre 3 y 11 años que hay en el país, apenas el 45% enfrenta la explosiva ola de contagios que se vive por estas horas con esquema completo de vacunación. Y el 72% recibió al menos una dosis, según surge de los datos del Monitor de Vacunas del Ministerio de Salud de la Nación y del Comité de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP). Por esta razón, el aumento de casos e internaciones pediátricas en los últimos días en todo el país preocupa a los especialistas. No por que la variante ómicron esté afectando de forma diferencial a los más chicos, sino porque se trata de la población más insuficientemente vacunada , es decir con menos recursos para hacer frente a la tercera ola.

"Frente a ómicron, la vacunación con dos dosis ofrece una protección de apenas el 35% . Significa que hay una gran cantidad de chicos que al no tener ninguna dosis o al tener solo una están enfrentando la suba de contagios con menos recursos que el resto de la población. También en los adolescentes el nivel de cobertura es bajo y debería incrementarse rápidamente en los próximos días", apunta el infectólogo Eduardo López, consultor del Gobierno y especialista del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Ayer, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona admitió durante una entrevista con Urbana Play sobre un incremento exponencial de contagios en los chicos de entre 3 y 11 años. " Se está notando un crecimiento más grande en esos grupos . Es tan rápido y tan vertiginoso el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión", dijo. Y vinculó el crecimiento de casos al bajo nivel de vacunación de esa población. También el director del Hospital Garrahan confirmó un aumento en la cantidad de internaciones, por lo que se debió abrir una tercera sala de cuidados intensivos Covid-19. Muchos de los pacientes en ese sector ya estaban internados por alguna otra patología y debieron ser aislados al confirmarse que además tenía Covid.

"Los casos en pediatría aumentaron porque estamos ante un tremendo aumento de casos . Hoy son el 8,5% de los casos diagnosticados", asegura Analía Rearte, directora nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Nacion. "En esta tercera ola, el grupo que más aumentó fue el de los que tienen entre 20 y 40 años. No se vio un mayor impacto al esperado en niños que cuando hay un aumento generalizado de casos. En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR