Advierten sobre una fuerte propagación del mosquito que transmite el dengue

El nuevo año llegó a la ciudad de Buenos Aires con una "explosión poblacional" del mosquito que transmite el dengue, el zika y la chikungunya. La cantidad de Aedes aegypti comenzó a crecer más de lo esperado para esta época desde la Nochebuena en 10 de las 15 comunas; en cuatro de ellas directamente se duplicó. Así lo indica el último informe semanal del plan oficial de prevención y control de esas enfermedades del gobierno porteño.

El monitoreo se hace con 218 sensores distribuidos estratégicamente en toda la Capital. Hasta tres veces por semana, el Grupo de Estudio del Mosquito (GEM) de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) recolecta los resultados y los comparte con las autoridades.

Mientras que en la primera semana de diciembre 29 sensores -sin incluir los de las comunas 9 y 14- detectaron la presencia del vector, en la segunda semana lo hicieron 42.

Pero entre Nochebuena y Año Nuevo, los 218 dispositivos registraron la existencia del mosquito. En cuatro comunas, directamente se duplicó la población: 6, 7, 14 y 15, que comprenden los barrios de Caballito, Flores, Parque Chacabuco, Palermo, Chacarita, Villa Crespo, Paternal, Agronomía y Villa Ortúzar.

La ministra de Salud porteña, Ana María Bou Pérez, confirmó que el mosquito vector está en todos los barrios y anticipó que la población seguirá aumentando en las próximas semanas. "Les pedimos a los vecinos que, una vez por semana, dediquen media hora en sus casas a buscar los lugares que podrían ser reservorios para el mosquito", dijo. El Aedes aegypti se reproduce en agua acumulada en recipientes, muchas veces en el ámbito doméstico.

El director del GEM, Nicolás Schweigmann, se mostró preocupado. "Estamos a merced del azar. Si ingresa el virus, fácilmente comenzaría otra epidemia. Hay que preparar a la población". Y aclaró: "Alertar no implica alarmar. Es avisar. La población necesita tener acceso adecuado a la información que produce la Ciudad, más allá de los programas que están instrumentando".

Medidas

En septiembre del año pasado, el gobierno porteño presentó una serie de medidas para evitar que las infecciones transmitidas por el mosquito vuelvan a expandirse como en el verano pasado. Además de las tareas de reordenamiento del espacio público y la información a la comunidad, se puso a disposición de los vecinos la línea gratuita 147 para denunciar la existencia de criaderos.

Hasta el momento, hay 15 casos sospechosos de dengue en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR