Advierten que se diluirá la mejora por no cambiar las escalas

Los tributaristas advirtieron ayer que, si se demorara el cambio en las escalas del impuesto a las ganancias en el Congreso, tras las paritarias se licuaría la mejora en el mínimo no imponible anunciada ayer.

Mientras se espera conocer el decreto referido al anuncio del presidente Mauricio Macri, los especialistas aclararon a LA NACIÓN que, con una inflación y una suba salarial en torno del 30% este año, es necesaria una reforma adicional para que la suba del mínimo perdure.

Desde el Poder Ejecutivo la intención es no sumar otra reforma en este impuesto durante este ejercicio fiscal, por lo que la iniciativa quedará en manos del Congreso, donde existen varios proyectos para cambiar las escalas, congeladas desde los 90.

De hecho, el presidente Mauricio Macri declaró que las escalas recién se cambiarán el año próximo (ver aparte).

Darío Rajmilovich sentenció: "Me parece totalmente desatinado y contrario al principio de equidad; las escalas deberían multiplicarse por 15, porque aquellos que ganan 60.000 pesos pagan lo mismo que el que gana un millón de pesos. En el mundo, las alícuotas llegan al 50 por ciento y la progresividad es mucho más acentuada que en la Argentina".

Jorge Gebhardt dijo que "a simple vista lo de ayer es un paliativo para 2016 y recién en 2017 se encararía una reforma integral".

Al respecto, señaló que "si hubiera un 30 por ciento de aumento de precios y salarios, a fin de año estaríamos igual que hasta ahora en términos del pago del impuesto". Para el tributarista, el anuncio de ayer "ayudará a ponerles un techo a las paritarias".

Jorge Rodríguez Córdoba explicó que "el no cambio en la escala es un problema en sí mismo; el cambio en el mínimo es un parche, pero no es la solución definitiva y en poco tiempo se volverá a complicar".

Según el tributarista, "el aumento de las paritarias va a comer el cambio en el mínimo si no hay otras modificaciones, aunque en los primeros escalones salariales haya alguna mejora". Rodríguez Córdoba apuntó que "el Gobierno se está equivocando al mantener la presión sobre los contribuyentes particulares y sacarles impuestos a las empresas como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR