Advierte la Unesco sobre la violencia contra la prensa

El informe 2014 de la Unesco sobre libertad de expresión y desarrollo de los medios advierte que en América latina, en los últimos seis años, se ha producido un aumento de la inseguridad para los periodistas de muchos de los 33 países que conforman la región.

El consejero de Comunicación e Información para el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y Chile de la Unesco, Guilherme Canela, visitó el país para participar de un debate sobre libertad de expresión y, en diálogo con LA NACION, alertó sobre el .

Según explicó Canela, la Unesco publicó un estudio a pedido de los estados miembros que abarca diferentes aspectos de la situación del periodismo en el mundo, como la idea del pluralismo y la independencia de los medios, la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas.

Sobre este último punto, en el informe se observa que las dos principales tendencias de violencia contra periodistas, que se refuerzan mutuamente, son la propagación de la violencia armada y el aumento de la tensión en las relaciones entre el gobierno y la prensa.

"Hay una preocupación muy grande por parte de las agencias de derechos humanos a nivel mundial a partir del crecimiento de la violencia contra periodistas, que demuestra que no está concentrada únicamente en zonas de conflictos armados", explicó Canela.

De esta manera, se refirió al Germán de los Santos, cuando recibió amenazas de muerte por publicar notas sobre los enfrentamientos entre las bandas que dominan el narcotráfico en Rosario (ver aparte).

El consejero de la Unesco reconoció que, en el caso del flagelo del narcotráfico, "las amenazas son más fragmentadas y más difícil de combatir, así como de desarrollar políticas públicas".

En esta línea, sostuvo que "es necesario que todos los actores, desde el Poder Ejecutivo, la Justicia y los organismos de seguridad, enfrenten este tipo de amenazas" (en relación con la que sufrió De los Santos). Y resaltó que "cuando hay violencia contra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR