Advierte la Cruz Roja que es récord la atención en catástrofes

El año empezó con agitación. Primero ocurrió el temporal que dejó . Con apenas días de diferencia, otro fenómeno se superpuso y la Cruz Roja Argentina movilizó nuevamente a sus voluntarios a otra zona de desastre. Varios equipos de este movimiento humanitario, que en nuestro país tiene 65 filiales, debieron asistir a los evacuados por un a de Volcán, Bárcena y Tumbaya, que dejó el sistema de cloacas y abastecimiento de agua potable colapsado, los servicios de comunicaciones interrumpidos y cientos de evacuados.

La alarma siguió sonando durante lo que va del año en 24 oportunidades. Así, según la organización, duplicó los registros del año pasado, cuando se atendió un total de 11 eventos adversos.

Hoy es el Día Internacional para la Resolución de Desastres, declarado por la hace siete años con el objetivo de concientizar a los gobiernos y los ciudadanos de que tomen medidas que minimicen los riesgos ante cualquier emergencia o desastre. Y a contramano de las metas por alcanzar, este año resultó ser el más complejo de las últimas seis décadas para la Cruz Roja Argentina.

"La situación es preocupante porque todavía no transcurrió la temporada alta de lluvias en el país y ya estamos muy por encima de la media anual de emergencias que atendemos usualmente", explica a LA NACION Cristian Bolado, director de Respuesta a Emergencias y Desastres de la Cruz Roja Argentina.

Según los expertos de la organización, algunas de las razones en las que se sostiene este récord de participación son dos. "Por un lado, hubo una mayor recurrencia de eventos locales, sobre todo a raíz de fuertes tormentas que se superponen en períodos más cortos de tiempo. La afectación territorial también fue mayor que otros años, y las consecuencias en las comunidades que están en situación de vulnerabilidad se profundizan", señala Bolado.

Para que alguna de las filiales de la Cruz Roja Argentina ponga a sus equipos en acción, es necesario que haya un "vacío humanitario" que otros actores -a nivel municipal, provincial o nacional- no puedan cubrir. "Estos vacíos humanitarios dependen de la zona, del tipo de fenómeno y de los niveles de vulnerabilidad preexistentes de las comunidades -detalla Bolado-. Pero, generalmente, tienen que ver con cuestiones de agua y saneamiento, prevención de enfermedades y la recuperación temprana de vivienda y medios de subsistencia que permiten el desarrollo económico de esa comunidad. Otra cuestión importante, que se vio mucho este año, fue la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR