Advierte el BM que el Gobierno deberá recortar algunos gastos

WASHINGTON.- A la Argentina de los próximos meses le espera un "difícil" debate interno del que tendrá que tomar decisiones sobre "qué gasto se recorta y cuál no", para adaptarse a un escenario mucho más restrictivo con fuerte contracción de la economía. Así lo señaló ayer el Banco Mundial (BM), al presentar su informe para la región como parte de la agenda conjunta que desarrolla en la asamblea de primavera boreal con el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la que hoy se sumará el ministro .

La entidad presidida por Jim Yong Kim se sumó ayer al pronóstico sombrío sobre la actividad económica en el país al prever una contracción de -0,4 por ciento para este año. Eso implica una décima de punto más que el -0,3 por ciento pautado anticipado horas antes por el Fondo.

En otro orden, el informe de Estabilidad Financiera Mundial señaló que las empresas petroleras y de gas del país afrontarán problemas de financiamiento a partir de la caída de los precios del petróleo.

"América latina, en busca del crecimiento perdido" se llama el informe regional que ayer presentó el economista en jefe del Banco Mundial para el área, Augusto de la Torre.

Al hacerlo y al abordar el caso argentino, Augusto de la Torre señaló que el país tiene un margen de maniobra "más acotado" para responder por las restricciones que impone la presión inflacionaria y la devaluación de la moneda, así como la "imposibilidad de buscar financiamiento en el mercado externo por el problema irresuelto" de los fondos que litigan contra el país.

De la Torre habló de holdouts, tal como se los conoce técnicamente, y no de fondos buitre, que es la definición que usa el ministro Kicillof.

El directivo previno que el cambio de viento internacional y las restricciones internas obligarán a una "conversación difícil" en el país sobre qué ajustes y actualizaciones realizar en su economía para poder responder al desafío de un escenario lejos de la bonanza que dejó el boom de los bienes básicos.

Apuntó en ese terreno que se esperan decisiones complejas sobre una serie de variables. Entre ellas, gasto, ingreso, subsidios, recaudación y reorientación del gasto fiscal.

"Puede debatirse siempre si el caso de la Argentina es más complicado que el de otros países", admitió. Lo hizo tras señalar que la inflación y la devaluación "acotan la respuesta monetaria", mientras que la estimulación adoptada por las autoridades "restringe también el margen de maniobra fiscal".

Por todo ello, consideró que lo que el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR