Advertencia de la OA a Triaca por el caso de su exempleada

La Oficina Anticorrupción (OA) advirtió que el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, "debió actuar de forma prudente y no consentir la contratación" de la empleada doméstica de su familia, Sandra Heredia, en la delegación San Fernando del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que por entonces estaba bajo intervención judicial y del organismo laboral.

Así lo señaló la OA en una resolución difundida ayer, elaborada por la Secretaría de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción del organismo que encabeza Laura Alonso. A través de las redes sociales, la funcionaria aclaró que la resolución "no tiene atribuciones legales".

Según el texto, la OA resolvió "hacer saber al ministro que debió actuar en forma prudente y no consentir la contratación de Heredia en el SOMU transmitiendo al entonces interventor su oposición en atención a las implicancias del caso", dispuestas en el artículo 9° del Código de Ética en la Función Pública, decreto 41/99.

La resolución también indica que el ministro "en lo sucesivo, deberá evitar la adopción de decisiones que pongan en riesgo la imagen que debe tener la sociedad respecto de la función pública, generando dudas sobre su integridad o la de su jurisdicción".

La polémica surgió en enero de este año cuando se conoció que Heredia, que trabajaba como casera en la quinta de la familia Triaca, había sido designada por el ministro en la sede de San Fernando de la intervención del sindicato de marítimos.

El 24 de enero pasado, el detenido extitular del SOMU...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR