La advertencia de Natalio Botana a la oposición: 'Lo peor que puede ocurrir es que tenga un mensaje parecido al del Gobierno'

El historiador y politólogo, Natalio Botana.

El historiador y politólogo Natalio Botana, considerado uno de los grandes pensadores políticos que tiene la Argentina, participó esta noche de Odisea Argentina, el programa conducido por Carlos Pagni en LN+, y en un extenso análisis planteó una crisis de los partidos, una crisis en la representación y en la forma de concebir la democracia.

En ese contexto, opinó sobre la coyuntura política argentina y se refirió al rol de la oposición en medio de internas por el liderazgo de la coalición de Juntos. "Efectivamente, no hay un liderazgo muy claro en Juntos por el Cambio, lo tienen que resolver. Pero, fundamentalmente tienen que poner muy en claro cuáles son los liderazgos en el Congreso porque a partir del 10 de diciembre adquiere una importancia capital en la Argentina", opinó.

Para Botana, el mensaje que están dando en este momento no es un bueno. Y advirtió: "Si hay división, arbitrariedad, de choque, de grupos y de antagonismo dentro del Gobierno, lo peor que puede ocurrir es que haya un mensaje paralelo por el lado de la oposición".

"Hay un festival de facciones en la Argentina: totalmente dividido el Frente de Todos y, lo que es más grave, síntomas muy serios de división en la oposición. Es decir, se producen fenómenos electorales muy positivos e inmediatamente se produce una dispersión, una estampida hacia la fragmentación. Me parece de una gravedad extraordinaria porque todavía en esta transición tecnológica no se ha inventado un sistema de mediación que suplante al sistema clásico de los partidos políticos", argumentó.

Y continuó: "Me parece que es preocupante porque o bien de esta fragmentación surgen líderes populistas altamente peligrosos - yo siempre he sostenido que el populismo establecido es la antesala de la autocracia - como los que vemos en Venezuela, en Nicaragua; o de lo contrario seguimos en un pantano de facciones reproduciendo la propia declinación histórica en la cual la Argentina está embretada desde hace varias décadas".

En efecto, el politólogo sostuvo que Juntos debe estar abocado a "reconstruir el centro". Y enfatizó: "No hay democracia estable, legítima sin un centro muy constituido. El ejemplo está en Alemania, que están reconstruyendo una coalición integrada por miembros que estaban gobernando anteriormente". En este sentido, observó que las principales amenazas para la oposición no vienen de un frente externo sino más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR