La advertencia del ministro Jaime Perczyk sobre las prácticas laborales obligatorias para estudiantes porteños

Jaime Perczyk, ministro de Educación de la Nación

El minsitro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, hizo hoy una advertencia sobre la medida que se aplicará desde el próximo ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires para que los alumnos del último año de secundaria realicen prácticas laborales obligatorias en empresas y organizaciones. " Un estudiante no reemplaza a un puesto de trabajo, hay que ver si esas prácticas cumplen con las regulaciones laborales y con objetivos educativos", dijo el funcionario.

Si bien Perczyk afirmó que las prácticas laborales para estudiantes es una asignatura " estratégica para la Argentina porque hay que preparar a los chicos para el mundo del trabajo y también para continuar estudios superiores", se mantuvo a distancia de la medida anunciada la semana pasada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Ese trabajo tiene que tener los objetivos y valores de cualquier tarea educativa, tiene que tener contenidos y premios , tiene que tener un problema para que los chicos puedan ir a resolver un problema laboral aplicando destrezas cognitivas y motrices. Ir al trabajo por ir no resuelve los problemas de formación para el trabajo", advirtió en comunicación con Radio El Destape.

En ese sentido, el funcionario dijo que desde Nación se busca "fortalecer la educación técnica" , que en la Argentina tiene un "problema serio" porque solo significa "el 15% de la oferta" de ese tipo de capacitación a nivel secundario cuando "en los países desarrollados es del 30%", argumentó.

Consultado sobre si este tipo de prácticas se analizarán en el Consejo Nacional de Educación y si son legales, dijo: " La Ciudad tiene la autonomía para hacerlo, las dificultades están en las regulaciones laborales, no en la política educativa, van a determinar que 120 horas se van a dedicar a esas prácticas en las regulaciones educativas. Hay que ver si eso cumple...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR