Aduana: el territorio donde el tráfico ilegal mueve $ 3000 millones

¿Tráfico de droga? ¿Armas? ¿Cuál es el principal problema con el que tiene que lidiar la Aduana? La pregunta de la nacion no genera sorpresa ni altera al viejo aduanero.

"Hay un antiguo dicho que responde a tu pregunta. Drogas, armas y personas al aduanero le quedan grandes. Si se puede vivir tan bien.. Además, ¡el aduanero tiene pánico de ir preso!", dice, y su cara se ilumina con una enorme sonrisa.

El problema de fondo que atraviesa a la Aduana es el contrabando de mercadería. "Es el gran negocio", relata otro de los cuatro aduaneros consultados para esta nota. Según fuentes que trabajan en el organismo, ese tráfico superaría los $ 3000 millones. "¿Entendés por qué no se meten en la droga?", reafirma el aduanero.

En la Dirección General de Aduanas rechazan la existencia de ese cuadro de situación y apuntan a trabajadores "despechados" como responsables de esas acusaciones.

"No es así. Estamos siendo efectivos en el control, aunque lograr el ideal es recontradifícil. No hay un ámbito de descontrol en las terminales. Estoy conforme con el trabajo que realizamos, tuvimos un avance enorme", se defiende Carlos Sánchez, director de Aduana, que recibió a la nacion con todos sus colaboradores para responder cada uno de los puntos que se tratan en este artículo.

El organismo, que depende de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), es el encargado de velar por la aplicación de la legislación relativa a la importación y exportación de mercaderías, así como el control del tráfico de los bienes que ingresan o regresan en el territorio aduanero. Hoy suma casi 5500 empleados y un doble comando en su conducción: Sánchez, hombre de confianza de Jorge Capitanich, y Beatriz Paglieri, mano derecha de Guillermo Moreno. Formalmente dependen del titular de la AFIP, Ricardo Echegaray.

En esa misión algunos podrían imaginar que la figura de colador explicaría cómo trabaja hoy la Aduana. Pero no así. "El organismo no es un colador. Actúa como un portero", relata otro empleado de la Aduana.

Una puerta especial

El principal problema, según explicaron las fuentes consultadas, es que la Aduana delegó la seguridad de las zonas primarias, donde debe controlar las operaciones que se realizan. La extensión del territorio complica la prevención. "La Aduana tiene 144 pasos habilitados en el país; todos con cámaras", relata Eduardo Balceda, subdirector de Interior.

"El trabajo que debería hacer el organismo lo realizan empresas privadas. Los aduaneros pasan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR