La Aduana denunció el 'alquiler' de medidas cautelares para poder importar

Operativo de Aduana

La Aduana informó hoy que presentó una denuncia penal contra una empresa por "alquilar" medidas cautelares en su favor a otra compañía , una operatoria que le permitiría importar sin requerir la autorización necesaria para acceder al dólar oficial.

Según lo informado por el organismo que conduce Guillermo Michel, la firma Yoko S.A. obtuvo medidas cautelares para poder importar mercaderías, salteándose el requisito de validar la SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones), a cargo de la AFIP. En la Aduana dijeron que la firma "cedió" la autorización a Tropea, una empresa de carteras, para importar sus productos desde China .

Presuntamente, la compañía "transfirió" la tutela jurisdiccional en beneficio de la vendedora de marroquinería. En cambio, fuentes cercanas a Tropea aseguraron que no fueron notificados de ninguna denuncia y que la versión de la Aduana no refleja la realidad . En la empresa están estudiando el tema para brindar una respuesta.

La vicepresidenta Cristina Kirchner se hizo eco de la noticia difundida y usó su cuenta de Twitter para volver a atacar a la Justicia. "¿Alquiler de cautelares? O sea, que las empresas que logran una orden judicial para llevarse dólares oficiales del BCRA , ¿además las alquilan? Esa sí que no la tenía. Con este funcionamiento judicial y empresario la Argentina se vuelve casi una misión imposible" , expresó la expresidenta.

"Para esto, la Aduana expuso ante la Justicia una simulación de Yoko SA mediante un ‘contrato’ de autorización para comercializar la marca ‘Tropea’’ solo por un mes, entre el 21 de junio y el 21 de julio de 2022 , justo el momento en el que la mercadería debía ser nacionalizada con la SIMI preautorizada de Yoko", informaron en el organismo que dirige Michel. Y apuntaron contra esta última firma por funcionar como una "usina de SIMI".

Luego de la detección de la maniobra, l a Aduana bloqueó la mercadería antes de que ingresara al mercado , notificó a la empresa de un sumario infraccional y aplicó una multa que podría ser hasta cinco veces el monto importado. Además, acusó a la empresa de haber violado el Código Aduanero por una declaración inexacta con perjuicio fiscal.

Por último, la Aduana se presentó ante el fuero Contencioso Administrativo Federal, puso en conocimiento de los hallazgos y le reclamó al juez que, habiendo sido burlada la medida judicial, se extraigan testimonios para formar una nueva investigación ante la justicia en lo Penal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR