Adrián Mercado: quién es el enigmático empresario que pisa fuerte en el mundo de las subastas

Entrevista al broker Adrian Mercado, empresario inmobiliario

¿Existe Adrián Mercado ? ¿Alguien lo vio alguna vez? Esas son algunas de las preguntas que rodean al nombre del empresario que se volvió popular en los últimos años por la inversión que hizo en marketing para lanzar la división inmobiliaria de su empresa. Sin embargo, el fuerte del negocio que lleva su nombre son las subastas privadas de maquinaria industrial y flotas de autos, rubro que vivió un boom el año pasado y al que llegó de casualidad cuando se lastimó la mano trabajando como matricero a los 18 años.

"Hace 40 años tener un oficio de matricero o tornero estaba bien remunerado. La industria estaba fuerte y, para el que no daba para médico o abogado, pagaba bien. Igual no me convencía mucho y un allegado a mi familia me convocó para trabajar en una empresa de subastas de maquinarias industriales llamada De Noia. Yo había tenido un accidente en la mano y empecé a supervisar subastas hasta que me sacaron las vendas y me quedé en esa nueva vida", contó Mercado, de 57 años, entrevistado por LA NACION.

Hoy Adrián Mercado tiene 90 empleados y más de la mitad están en la división de subastas, que el año pasado incorporó a 30 personas. "En 2020 hubo un boom de las subastas por muchos factores. La gente estuvo mucho tiempo en su casa, con miedo a una devaluación y viendo en qué invertir su dinero. Esa incertidumbre hizo que nuestro sector se beneficiara porque la gente compraba maquinaria como una forma de ahorro", aseguró.

Camiones, camionetas, vehículos, maquinarias viales, equipos de movimiento de suelo o elevadores tijera fueron de lo más comprado, ya que son máquinas que cotizan en dólares oficiales y, si el comprador tenía el billete físico, le salían un 50% más baratas. "La gente compraba todo lo que parecía ilógico porque las obras viales estaban paradas", completó.

En cuanto al mercado de los autos usados, dijo que hay mucha gente que se montó un negocio de compra y venta de vehículos en los últimos años.

"En el año 2001, cuando cerraron muchas pymes y no se podía conseguir trabajo, muchos usaban el dinero de la indemnización para comprar un vehículo o un camión en alguna subasta, arreglarlo un poquito y ponerlo a la venta más caro. A partir de ahí empezó a crecer mucho la compra y venta a través de subastas de rodados y se formaron importante cantidad de agencias sin ser agencias", relató y dijo que esa realidad se mantiene hasta el día de hoy, ya que hay personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR